Nacional

El PSOE impide que el Congreso investigue los abusos en la Iglesia como proponían Unidas Podemos, ERC y Bildu

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
EFE

No habrá comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica. Este martes, la abstención del PSOE en la Junta de Portavoces impidió que se debata la creación de este órgano en la Cámara Baja, como proponían Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Los socialistas insisten en que este asunto debe ser investigado únicamente por el Defensor del Pueblo, una posición que los morados no comparten, ya que esa institución no tiene la capacidad de obligar a comparecer a los miembros de la Iglesia. 

Los grupos, no obstante, seguirán negociando hasta el jueves, cuando se votará la propuesta del PSOE para encargar al Defensor del Pueblo la investigación. Unidas Podemos quiere, al menos, que junto a este encargo se cree una subcomisión en el Congreso que permita al legislativo poner en marcha su propia investigación y dar voz pública a las víctimas de los abusos. Las probabilidades de éxito, no obstante, son escasas, ya que los socialistas descartan apoyar cualquier iniciativa que suponga crear un órgano parlamentario específico sobre este asunto.

Fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, el que confirmó que los socialistas no apoyaron que la comisión de investigación siguiera su tramitación en la Cámara Baja, ya que su abstención se unió al voto en contra de PP y Vox. Desde hace semanas, el PSOE ha visto con muchas dudas la posibilidad de que fuera el Congreso quien investigara los supuestos abusos en el seno de la Iglesia, y ha argumentado que una comisión de investigación podría terminar convirtiéndose en un espectáculo y no proteger la intimidad de las víctimas.

Por ello, PSOE y Unidas Podemos llevaban semanas negociando para intentar encontrar un punto de encuentro. Los morados aceptaban la intención de los socialistas de encargar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que inicie una investigación, pero consideraban que no era incompatible esa decisión con la creación de una comisión de investigación en el Congreso que, entre otras cosas, hubiera permitido obligar a comparecer a sacerdotes, jerarcas de la Iglesia católica u otros posibles implicados. 

No obstante, el movimiento del PSOE de este martes torpedeó la posibilidad de encontrar una posición común, algo que ha molestado a Unidas Podemos. De hecho, las dos últimas semanas los morados habían decidido no llevar a la Junta de Portavoces del Congreso su propuesta de crear una comisión de investigación para dar tiempo a las conversaciones, con el objetivo de que solo se votara cuando hubiera un acuerdo con los socialistas.  

PSOE y Podemos apuran la negociación

Tras el rechazo del PSOE a la propuesta de comisión de investigación, la única iniciativa que está ahora mismo sobre la mesa es la proposición no de ley de los socialistas para pedir al Defensor del Pueblo que dirija las indagaciones sobre los supuestos abusos en el seno de la Iglesia. En realidad, esa propuesta no tiene efectos legales y únicamente supondría que el Congreso se pronunciara sobre el tema, pero los socialistas quieren con ella que Gabilondo reciba el encargo del legislativo antes de poner en marcha la investigación.

El Congreso votará esa propuesta el próximo jueves, y el PSOE tiene casi asegurada su aprobación puesto que el PP se mostró este martes favorable a apoyarla. Así lo planteó este martes la diputada popular Macarena Montesinos, que aseguró que "la Defensoría del Pueblo es un buen instrumento" para llevar a cabo la investigación de los abusos en el seno de la Iglesia. Montesinos, no obstante, cargó contra "el sectarismo de la izquierda" y criticó que el Congreso no estudie investigar a nivel nacional los abusos a menores tutelados en centros de la Comunitat Valenciana o Baleares, que están siendo objeto de pesquisas en esas dos comunidades.

No obstante, Unidas Podemos, ERC y Bildu han presentado una enmienda para que, además de encargarse una investigación al Defensor del Pueblo, se cree en el Congreso una subcomisión dentro de la comisión de Justicia que sirva para investigar desde el Congreso los abusos. Las conversaciones con el PSOE para intentar que acepte esta enmienda siguen abiertas, aunque fuentes socialistas descartan que vayan a prestar sus votos para crear una subcomisión que, entienden, tendría los mismos problemas que la comisión de investigación que rechazan.

Pese a ello, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu evitaron en el debate de este martes ser demasiado agresivos para con el PSOE, a pesar del rechazo socialista a su comisión de investigación. "Hasta el final intentaremos llegar a ese acuerdo, porque las víctimas se lo merecen", afirmó el diputado morado Jaume Asens, que pidió perdón a las víctimas por el "espectáculo lamentable" que, dijo, han ofrecido los partidos al no alcanzar un pacto sobre esta cuestión. 

Asens recordó que, en Cataluña, ya se puso en marcha una investigación sobre los abusos de la Iglesia dirigida por el Síndic de Greuges catalán. Y aseguró que esa institución concluyó que "el protagonismo" de la investigación debe de tenerlo el poder legislativo porque es el que cuenta con todas las herramientas para indagar. "Por eso proponemos una comisión parlamentaria para escuchar a los expertos y después crear la comisión de la verdad" para que comparezcan las víctimas que así lo deseen.

Por su parte, ERC pidió al PSOE a través de su diputada Carolina Telechea que acepte su enmienda para mejorar una iniciativa, la de los socialistas, que para los republicanos está "descafeinada". Una investigación del Defensor del Pueblo, denunció Telechea, "no da respuesta a la principal demanda de las víctimas, dar publicidad a sus relatos", mientras la parlamentaria Bel Pozueta, de EH Bildu, sostuvo que "resulta un imperativo crear una comisión que dé luz a lo que algunos representantes de la Iglesia se empeñan en negar o ocultar".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...