El gigantesco convoy ruso que el martes pasado se dirigía hacia Kiev lleva ya seis días parado, a 20 o 30 kilómetros de la capital (las informaciones varían según la fuente), según señalan ciertos expertos, debido a problemas en los neumáticos y la dificultad del terreno.
Parte de la explicación del estancamiento de los vehículos, acorde con el Pentágono, son la falta de combustible y suministros y la resistencia ucraniana a las afueras de Kiev. En las redes sociales podemos observar distintos vídeos de soldados ucranianos que se han apoderado de los tanques del enemigo e incluso de vehículos rusos parados en medio de la carretera sin gasolina.
Ukrainian soldiers near Kiev taking out two Russian tanks with RPG's. pic.twitter.com/pNiQnLQufw
— Belisarius🇺🇦 (@herzogg96) March 6, 2022
Hay quien apunta, además, a un “problema común” en el ejército ruso: la utilización de componentes chinos de mala calidad. Trent Telenko, un especialista jubilado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y bloguero de historia militar publicó un hilo de Twitter explicando por qué los neumáticos que usa rusia podrían ser su mayor problema al noroeste de Kiev, todo en base a una fotografía de un vehículo militar Pantsir-S1 parado a las afueras de Kiev.
This is a thread that will explain the implied poor Russian Army truck maintenance practices based on this photo of a Pantsir-S1 wheeled gun-missile system's right rear pair of tires below & the operational implications during the Ukrainian mud season.🧵
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
1/ pic.twitter.com/LmxW43v6gy
Telenko era el encargado de llevar a cabo ejercicios con los vehículos del ejército de los Estados Unidos para comprobar su calidad, su capacidad de avance según el terreno y sus necesidades de mantenimiento. Según sus conocimientos, los camiones militares tienen que desplazarse al menos una vez cada mes para mantenerse en correcto funcionamiento, y este es el problema del convoy ruso. “Cuando dejas los neumáticos de un camión militar parados durante meses, las paredes laterales se pudren o se vuelven quebradizas, de modo que se rasgarán catastróficamente”.
“Enormes implicaciones operativas”
Telenko habla de las “enormes implicaciones operativas” de este fallo de mantenimiento, que impide a los rusos sacar sus vehículos de las carreteras y arriesgarse a ir campo a través en plena época de barro”.
Karl T.Mouth, profesor de la Universidad de Chicago, respondió a Telenko afirmando que el problema debía estar, efectivamente, en los neumáticos, pero que no se trataba solo del mantenimiento deficiente y la época de barros. Parte del problema está, según Mouth, en los propios neumáticos.
“No son radiales de camiones pesados de la era soviética” escribió Mouth, “ son neumáticos militares chinos, y creo que específicamente el Yellow Sea YS20. Este es un neumático que encontré por primera vez en Somalia y Sudán; es una mala copia china del excelente diseño de neumáticos militares Michelin XZL”.
Mouth ha eliminado el tuit en el que defendía su tesis a raíz de opiniones que lo contradecían con fundamento, sin embargo, es seguro que los neumáticos les están jugando una mala pasada a los rusos al oeste de Kiev, que llevan ya seis días parados frente a la capital.
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