Internacional

El gigantesco convoy ruso, parado por sexto día por fallos en los neumáticos frente a un terreno embarrado

El gigantesco convoy ruso que el martes pasado se dirigía hacia Kiev lleva ya seis días parado, a 20 o 30 kilómetros de la capital (las informaciones varían según la fuente), según señalan ciertos expertos, debido a problemas en los neumáticos y la dificultad del terreno.

Parte de la explicación del estancamiento de los vehículos, acorde con el Pentágono, son la falta de combustible y suministros y la resistencia ucraniana a las afueras de Kiev. En las redes sociales podemos observar distintos vídeos de soldados ucranianos que se han apoderado de los tanques del enemigo e incluso de vehículos rusos parados en medio de la carretera sin gasolina.

Hay quien apunta, además, a un “problema común” en el ejército ruso: la utilización de componentes chinos de mala calidad. Trent Telenko, un especialista jubilado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y bloguero de historia militar publicó un hilo de Twitter explicando por qué los neumáticos que usa rusia podrían ser su mayor problema al noroeste de Kiev, todo en base a una fotografía de un vehículo militar Pantsir-S1 parado a las afueras de Kiev.

Telenko era el encargado de llevar a cabo ejercicios con los vehículos del ejército de los Estados Unidos para comprobar su calidad, su capacidad de avance según el terreno y sus necesidades de mantenimiento. Según sus conocimientos, los camiones militares tienen que desplazarse al menos una vez cada mes para mantenerse en correcto funcionamiento, y este es el problema del convoy ruso. “Cuando dejas los neumáticos de un camión militar parados durante meses, las paredes laterales se pudren o se vuelven quebradizas, de modo que se rasgarán catastróficamente”.

“Enormes implicaciones operativas”
El convoy ruso se frena a las afueras de Kiev.
Carlos Gámez

Telenko habla de las “enormes implicaciones operativas” de este fallo de mantenimiento, que impide a los rusos sacar sus vehículos de las carreteras y arriesgarse a ir campo a través en plena época de barro”.

Karl T.Mouth, profesor de la Universidad de Chicago, respondió a Telenko afirmando que el problema debía estar, efectivamente, en los neumáticos, pero que no se trataba solo del mantenimiento deficiente y la época de barros. Parte del problema está, según Mouth, en los propios neumáticos. 

“No son radiales de camiones pesados de la era soviética” escribió Mouth, “ son neumáticos militares chinos, y creo que específicamente el Yellow Sea YS20. Este es un neumático que encontré por primera vez en Somalia y Sudán; es una mala copia china del excelente diseño de neumáticos militares Michelin XZL”. 

Mouth ha eliminado el tuit en el que defendía su tesis a raíz de opiniones que lo contradecían con fundamento, sin embargo, es seguro que los neumáticos les están jugando una mala pasada a los rusos al oeste de Kiev, que llevan ya seis días parados frente a la capital. 

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