BiciMad tendrá en 2023 el doble de bicis, estaciones virtuales y un método de pago sin recargas

  • El Ayuntamiento de Madrid inicia una transformación del servicio público de bicicletas que concluirá el próximo año.
Celso trata de coger una bicicleta.
Celso trata de coger una bicicleta.
Celso trata de coger una bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid quiere "revolucionar" el sistema público de bicicleta eléctrica en la capital. Se da hasta el primer trimestre de 2023 para duplicar el número de vehículos y bases, así como, implantar estaciones virtuales y un método de pago sin recargas. Para ello destinará 48,8 millones de euros a la revolución tecnológica del sistema y su extensión a todos los distritos.

Por un lado, se duplicará el número de bicis y estaciones, pasado de las 258 estaciones y 2.964 bicis actuales hasta las 600 estaciones y las 7.500 bicis. Además del suministro de nuevas bicicletas y de estaciones, contempla la sustitución de las actuales estaciones de BiciMad por las nuevas, la instalación de nuevas estaciones.

También contempla la ejecución de las obras civiles necesarias para proveer energía a las estaciones, las licencias de uso del sistema y del software asociado al contrato, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte a la operación, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento específico. Y con el objetivo de dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda, se va a desarrollar también las estaciones virtuales. 

En cuanto al método de pago, el usuario ya no tendrá que recargar el saldo para utilizar el servicio, ya que este se integrará en MPass, el sistema único de identidad desarrollado por la EMT que ya funciona en la aplicación Madrid Mobility 360. Ello hará que el usuario asocie su identidad a un medio de pago, que permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días, para ofrecer a los usuarios "suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad".

Asimismo, el Plan Estratégico de la EMT aspira a convertir la empresa municipal en verde y descarbonizada en 2025 con un modelo energéticamente sostenible, contempla un proyecto de transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Además, el Ayuntamiento anunció el pasado mes de diciembre la decisión de asumir la gestión directa del servicio a través de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Para ello, se ha iniciado el expediente administrativo que permitirá superar el actual contrato de 2013 y se ha designado la comisión de estudio. 

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