Nacional

El Gobierno salva el intento de PP, PNV y Cs de tumbar la ley de vivienda tras un pacto de última hora con ERC

Ha habido dudas hasta prácticamente el último minuto, pero el proyecto de ley de vivienda del Gobierno seguirá siendo tramitado en el Congreso. Este jueves, la mayoría absoluta de la Cámara Baja -176 escaños- rechazó las enmiendas a la totalidad con las que PP, PNV, Cs y PDeCAT intentaron tumbar el texto antes siquiera de poder debatir cambios en el mismo. Y lo hizo gracias al acuerdo con ERC alcanzado sobre la bocina por parte del Gobierno, un pacto a través del cual el Ejecutivo se compromete a respetar las competencias catalanas en materia de vivienda y que, según advirtieron los republicanos, no compromete el apoyo de ERC cuando, dentro de unos meses, se vote la aprobación definitiva de la ley.

Pese a que la invasión rusa de Ucrania ha retirado los focos de la agenda legislativa del Gobierno, si este jueves hubieran salido adelante las enmiendas a la totalidad para tumbar la ley de vivienda el Ejecutivo hubiera sufrido undurísimo varapalo en una de las normas estrella de lo que queda de legislatura. Por ello, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, prometió por escrito a ERC que el texto final de la ley "será respetuoso con los títulos competenciales" que corresponden a las comunidades autónomas, según planteó ella misma en su defensa del proyecto.

Ese acuerdo se alcanzó este mismo jueves por la mañana, ya que ERC afirmaba hasta el miércoles que no había decidido si apoyaría los intentos de veto presentados por PP, PNV o Cs. Fuentes republicanas explican que, además de que se respetarán las competencias de Cataluña, el acuerdo suscrito con el Gobierno incluye también el compromiso de que la futura negociación de la ley se hará "con las fuerzas parlamentarias progresistas", y no se buscarán vías alternativas para aprobarla. 

"A día de hoy, se trata de una ley que no respeta la competencia en materia de vivienda, asumida por las comunidades autonómicas de forma exclusiva", denuncia en este sentido ERC, que insiste en que, "por ese motivo, la aprobación del trámite de este jueves no supone en ningún caso la validación de la ley". Y aún con más claridad lo dijo la diputada republicana Pilar Vallugera: ERC no compromete su "voto futuro más que al cumplimiento de los acuerdos planteados, a la no invasión competencial y al avance de los derechos sociales".

Precisamente la fase que se abre ahora, una vez superadas las enmiendas a la totalidad, es la de negociación con los grupos parlamentarios. El proyecto de ley pasa ahora a la comisión y allí los aliados del Gobierno podrán presentar sus enmiendas parciales al texto. La ministra Sánchez, este jueves, se mostró dispuesta a "enriquecer" y "reforzar" el texto con los aportes de las "fuerzas progresistas", si bien aseguró que el proyecto presentado por el Ejecutivo ya está destinado a "reconocer la vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar".

El Constitucional derriba parte de la ley catalana de vivienda

La luz verde del Congreso a continuar tramitando el proyecto de ley de vivienda se produjo minutos antes de que el Tribunal Constitucional decidiera estimar el recurso que presentó el PP a la norma catalana, aprobada en 2020. El Constitucional anula con su decisión la parte de esa ley que regula el precio de los alquileres, al entender que ciertos artículos invaden competencias que pertenecen al Estado. Precisamente lo que busca la ley de vivienda estatal es ofrecer un marco legal a las comunidades para que pongan en marcha esa regulación de precios.

La ley parcialmente derribada este jueves fue aprobada en el Parlament de Cataluña en 2020 con el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, y obligaba a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas "tensionadas" de los ayuntamientos que así lo solicitaran. Un año después de su puesta en marcha, el precio de los arrendamientos se había reducido en casi un 5% en los municipios que aplicaron la regulación, mientras que se había encarecido un 1,2% en los que no.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.