El BCE acelera la retirada de estímulos ante el "punto de inflexión" que supone la invasión de Ucrania

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece tras el anuncio de la decisión de política monetaria.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece tras el anuncio de la decisión de política monetaria.
RONALD WITTEK / EFE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece tras el anuncio de la decisión de política monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un paso más hacia la normalización de la política monetaria europea tras la crisis coronavírica y ha anunciado que dejará de comprar deuda soberana antes de lo establecido en su última reunión, celebrada en febrero. 

En un comunicado, el BCE reconoce que "la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa", garantiza que velará por "unas condiciones de liquidez adecuadas" y sostiene que pondrán en marcha las sanciones impuestas por la UE y los gobiernos nacionales. Además, la institución se compromete a tomar "cuantas medidas sean necesarias para cumplir el mandato de estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera".

El Consejo de Gobierno del BCE ha comunicado que, si las perspectivas de inflación "no se debilitan" dará carpetazo a su programa de compras de activos (APP por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre. Por ello, ha informado de que durante el segundo trimestre las compras se reducirán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio, lo que significa invertir 30.000 millones menos durante el trimestre de lo acordado en febrero.

No obstante, el BCE deja la puerta abierta a revisar el programa si las perspectivas a medio plazo cambian y "las condiciones de financiación fueran incoherentes con una continuación del avance hacia nuestro objetivo del 2%" a medio plazo.

El mes pasado, el Consejo había apostado por comprar activos a un ritmo de 40.000 millones mensuales durante el segundo trimestre, una intensidad que se reduciría hasta los 30.000 durante el tercero y finalmente a 20.000 "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales".

Respecto al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), la institución ha mantenido su decisión de cerrarlo cuando concluya este mes. No obstante, recuerdan que "en situaciones de estrés, la flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria cuando las amenazas para la transmisión de la política monetaria comprometan el logro de la estabilidad de precios".

Sin cambios en los tipos de interés, por ahora

Los programas de compra de deuda del BCE son una de las herramientas con las que cuenta el organismo para influir en la política monetaria, pero el arma más potente en su poder son los tipos de interés oficiales. Aunque en la reunión de este jueves la institución ha optado por no tocar los tipos, la decisión de reducir más rápido los estímulos, acerca el escenario de una hipotética subida. Esto es así porque el BCE insiste en que cualquier ajuste en los tipos "tendrá lugar transcurrido algún tiempo" después de que finalice la compra de activos y será "gradual".

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento