Las peticiones de Ayuso a Sánchez en la Conferencia de Presidentes: refugiados ucranianos, plan energético e impuestos

Combo de fotos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso este sábado.
Combo de fotos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso este sábado.
EFE
Combo de fotos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso este sábado.

Este domingo 13 de marzo se reunirán en la isla canaria de La Palma los líderes autonómicos en una conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que acudirán finalmente el catalán Pere Aragonès. El encuentro, que tuve que aplazarse unas semanas por la Guerra en Ucrania, la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, va a solicitar a Sánchez una coordinación para la acogida de los refugiados ucranianos, un plan sobre el gasto energético y que aclare qué va a hacer con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

Así lo indicó el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado miércoles, donde aseguró que es imperativo que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados de Ucrania para que, posteriormente, las comunidades autónomas puedan ofrecer los "servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran".

"Nos preocupa porque, como pasó en el inicio de la pandemia, están absolutamente desaparecidos y no se está coordinando. El Gobierno central tiene que actuar en relación con el problema de Ucrania y las personas que están viniendo aquí. Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas u ONGs, pero el Gobierno de España tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad", señaló al respecto.

Crisis de precios e impuestos

La Comunidad de Madrid también quiere abordar el imparable aumento del coste de algunos servicios como el gas, la energía o la gasolina, que ya están repercutiendo en el bolsillo de los madrileños. Al respecto, Ayuso exigirá un plan sobre el gasto energético porque "la subida de los precios de la energía está afectando tanto a las familias como a las administraciones públicas que tienen que ofrecer servicios como el Metro". 

Sobre este aspecto, Ossorio ha recordado que en 2020 la energía del suburbano costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones de euros, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace solo dos años.

"Igual que el Gobierno con la Covid facilitó recursos para atender a problemas inesperados, ahora tiene que hacer algo en materia energética con las familias y las Administraciones públicas", ha insistido.

Finalmente, la 'popular' también pedirá a Sánchez que aclare cuáles son sus planes en materia fiscal, especialmente en lo relativo a los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones.

"Conocimos el informe del Ministerio de Hacienda donde pretende recuperar en España un impuesto extinguido en 26 de los 27 países de la Unión Europea. Esos expertos deben ser grandes expertos porque proponen que en España quede un impuesto que está suprimido en los otros 26 países de la Europa de los 27. Que nos digan qué es lo que van a hacer o qué es lo que quieren hacer con el impuesto del patrimonio y con el impuesto de sucesiones", concluyó el portavoz regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento