Calviño insiste en la urgencia de topar los precios de la energía para no pagar "la factura de la guerra de Putin"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
OLIVER HOSLET / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a insistir en Bruselas en la "urgencia" de que la Unión Europea limite los precios de la energía de los mercados mayoristas de la energía y ha pedido desacoplar la electricidad europea de Rusia. "Confío en que en las próximas semanas se va a producir una respuesta positiva de la UE que nos permita inmediatamente topar los precios en los mercados mayoristas", ha expresado Calviño.

Tras reunirse en Bruselas con los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE, la vicepresidenta ha atendido a los medios de comunicación ante quienes ha manifestado "la urgencia" de desvincular los precios de la electricidad de los costes del gas. "Tenemos que evitar que los ciudadanos y las empresas paguen la factura de la guerra de Putin y reforzar nuestra autonomía estratégica", ha expresado.

Tal y como están diseñados los mercados mayoristas de la electricidad en Europa, en las circunstancias actuales, el precio de la electricidad depende por completo de lo que marque el gas. El impacto de la invasión rusa de Ucrania y la fuerte demanda por la recuperación económica tras pasar lo peor de la pandemia ha llevado al gas a precios varias veces superiores a la normalidad anterior al Covid.

"Hay un creciente consenso por parte de las instituciones y los socios europeos para abordar medidas decididas que pongan fin a una situación en la que ciudadanos y empresas están pagando la guerra de Putin", ha añadido Calviño. Sin embargo, habrá que esperar hasta la reunión del Consejo Europeo de la semana que viene para conocer si hay o no acuerdo entre los Estados miembros. 

Entre las medidas que barajan los Veintisiete se encuentra la posibilidad de establecer unos topes máximos al precio de la electricidad o el gas. El Gobierno de España lleva meses presionando para que la UE se decida a intervenir en el mercado, pero no todos los países están de acuerdo en que esta sea la mejor opción para afrontar la crisis. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha cambiado el escenario. 

El Ejecutivo está a la espera de lo que se decida en el Consejo Europeo para decidir por donde actuar. El lunes, el presidente, Pedro Sánchez, anunció un plan nacional para mitigar el impacto económico y social de la guerra. Un plan que incluirá rebajas fiscales que afectarán también a los combustibles, sostuvo Sánchez, aunque sin entrar en detallar la cuantía. 

Para hacer valer las tesis del Gobierno en Europa, Sánchez iniciará el miércoles una gira europea en la que se reunirá con representantes de los principales países de la UE. El presidente se reunirá en primer lugar con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, pero también tiene encuentros cerrados con los responsables de Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal y Grecia y visitará Alemania e Irlanda.

"Calma tensa" entre las eléctricas

Desde el sector de la energía describen la situación actual como de "calma tensa" a la espera de que el Gobierno revele sus cartas. Fuentes empresariales del mercado eléctrico señalan que intervenir en los precios fuera del contexto europeo no está exento de riesgos. "La gente que lleva muchos años en esto dice que topar el precio de manera unilateral te deja muy movido en la foto respecto a Europa", expresan.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento