El Gobierno baja impuestos, concede ayudas y créditos y reduce peonadas a cinco días de las protestas del campo

  • Agricultura aprueba un plan contra la sequía con medidas fiscales y financieras por 450 millones de euros.
  • Agricultores, ganaderos, regantes y cazadores se manifestarán el domingo en Madrid contra el aumento del precio de la energía y el desabastecimiento de cereales.
  • Planas: "Hay preocupación, el Gobierno trabaja por resolver los problemas y apoyar al sector agroalimentario".
Niveles bajos en pantanos de la Cuenca del Guadiana
Niveles bajos en pantanos de la Cuenca del Guadiana
Europa Press
Niveles bajos en pantanos de la Cuenca del Guadiana

El Gobierno ha dado luz verde este martes a un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrícola frente a la sequía que llega a cinco días de la manifestación que han convocado en Madrid el domingo que viene las organizaciones agrarias, de ganaderos, regantes o cazadores, con el apoyo del PP, para protestar precisamente contra el alza de precios de la energía y el desabastecimiento de pienso debido a la guerra de Ucrania. Días antes, el Gobierno ha puesto a su disposición un plan por valor total de 450 millones que incluye rebajas y exenciones fiscales para los agricultores, una reducción del número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario o una línea de créditos ICO por valor de 100 millones.

Al término del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que el plan busca contribuir a que agricultores tanto de secano como de regadío puedan recuperarse de la situación de sequía que se vive en España, con los embalses "al nivel más bajo desde 1995", cuando terminó un lustro de sequía aguda. 

A día de hoy, ha dicho Planas, la capacidad media de los embalses españoles está en el 40,5% y la situación es especialmente preocupante en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, donde las reservas están al 28,4%. "La situación de estos días de pluviometría como las [lluvias] que puedan venir estos días y semanas son sin duda positivas y bienvenidas, pero no pueden corregir  esta situación de sequía estricta".

Créditos y rebajas fiscales

Para paliar sus efectos sobre el campo, el Gobierno ha aprobado un plan con medidas laborales, fiscales y económicas que entre otras cuestiones aplaza el pago de la seguridad social a los trabajadores y autónomos del sector agrícola con un interés de 0,5%, que es siete veces menor al habitual. También se reduce de 35 a 20 el número de peonadas que deben hacer los agricultores en Andalucía y Extremadura para cobrar el PER y en estas dos comunidades se les reconoce en el sector la categoría de "trabajadores con contrato fijo discontinuo".

Por otra parte, habrá una reducción de 20% en el IRPF para actividades ganaderas y agrícolas que el Gobierno espera que beneficie a unos 918.000 ganaderos y agricultores y se aprueban exenciones para el pago del IBI en algunos inmuebles rústicos. El plan incluye también una línea de créditos ICO por 10 millones, que estima que movilizara 100 millones y el Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de las explotaciones agrarias avales por valor de 2,7 millones.

En relación directa con el agua, el plan introduce "tarifas asumibles" para el agua desalada y precios máximos y con ayudas especiales para las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana, las más afectadas por la sequía.

Nueva protesta del campo

Según ha explicado Planas, este plan viene motivado por la escasez de agua que ha dejado los embalses españoles muy por debajo de la mitad de su capacidad, pero también se produce a pocos días de una nueva protesta del campo, este domingo en Madrid, en una manifestación que también apoya el PP. Protestan contra el alza de precios de la energía, que se ha agravado por la guerra de Ucrania, que también amenaza el abastecimiento de granos necesarios para la ganadería.

A pesar de todas estas dificultades, el ministro ha hablado de "situación de absoluta normalidad" en la que "está asegurado el abastecimiento agroalimentario" y ha recordado que Agricultura acaba de dar una orden para "levantar las limitaciones" a la importación de grano desde países como Brasil y Argentina. "Podemos dar por seguro que se logrará el aprovisionamiento en los próximos días y semanas", ha dicho.

Esta precisamente es una reclamación del sector, que ha convocado la manifestación del domingo por "los precios al alza" del gasóleo, la electricidad, las semillas, los abonos, los fertilizantes, piensos o granos para los animales, que se añade a la sequía.

Sobre el elevado precio de la energía por el que también se resiente el campo, Planas se ha remitido al acuerdo que busca el Gobierno en la UE para que el precio del gas no sea el que determine el de toda la energía necesaria, aunque provenga de fuentes más baratas. "Hay preocupación, el Gobierno trabaja por resolver los problemas y apoyar al sector agroalimentario", ha subrayado.

De momento, el plan de choque contra la sequía no ha tenido una buena acogida entre los sindicatos agrarios de UPA y Asaja, que han apuntado que, aunque "van en la buena dirección", sus medidas "no son suficientes" para paliar los daños por la carestía de agua.

Por otra parte, la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) ha anunciado este martes que sumará a la marcha en Madrid.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento