Ribó sigue sin aclarar si volverá a optar a la Alcaldía y ve "un embolado guapo"

  • El alcalde de València, que tendrá 75 años para las elecciones, no descarta presentarse, pero la guerra y la crisis no le "estimulan"
L'alcalde de València, Joan Ribó, en una imatge d'arxiu.
L'alcalde de València, Joan Ribó, en una imatge d'arxiu.
Rober Solsona - Europa Press
L'alcalde de València, Joan Ribó, en una imatge d'arxiu.

El alcalde de València, Joan Ribó, sigue deshojando la margarita sobre su posible candidatura para optar nuevamente en la lista de Compromís a la Alcaldía de la ciudad. Aunque todavía no se ha cumplido el plazo de un año que el propio regidor se dio en junio de 2021 para comunicar su decisión, Ribó sigue recibiendo preguntas de los periodistas sobre este asunto, y valorando los pros y los contras. Este mismo martes, en una entrevista en À Punt, se refirió a la guerra de Ucrania y a la crisis económica que se derivará de la misma como "un embolado guapo", aunque no descarta presentarse.

Cuando se le planteó de qué depende esa decisión, Joan Ribó dijo que hay una serie de aspectos importantes para él que no ha podido alcanzar como quisiera por la pandemia y que le animarían a seguir. Entre ellos, citó "concretar algunos elementos como el Parque de Desembocadura o la economía de la ciudad, que está avanzando bien".

Y puntualizó: "No digo que no me vaya a presentar. También hay elementos en sentido contrario: la situación de la guerra y de la crisis que nos viene no me estimulan a presentarme porque será un embolado guapo", manifestó.

Además, admitió que la pandemia de Covid "ha sido terrible" y ha tenido «un coste elevado a todos los niveles". "También psicológico, son cosas que desgastan mucho". A esto hay que sumar, que Ribó tiene "muy claro" que su edad no le permite dar "una garantía de salud". De hecho, tendrá 75 años en mayo de 2023, cuando está prevista la celebración de las elecciones municipales en toda España.

En relación a posibles nombres si finalmente él no optara a la reelección, volvió a poner en valor la relevancia y el trabajo del vicealcalde de València, Sergi Campillo, y de la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles. "Estas personas ocuparán puestos muy relevantes en la próxima lista, que puede ser el 1, el 2 o el 3". Sobre si Compromís debería presentarse a los próximos comicios en solitario o en confluencia, Ribó afirmó que esta formación se creó precisamente desde la confluencia y esta "no ha de estar necesariamente terminada".

En cualquier caso, a día de hoy no está claro quién podría acabar relevando a Ribó, cuya figura ha logrado proyectar una imagen de persona conciliadora y con gran conocimiento público entre el electorado de la ciudad. De hecho, este es ya su segundo mandato al frente del Gobierno de coalición, que se conoció entre 2015 y 2019 como de la Nau (formado por Compromís, PSPV y València en Comú) y desde 2019 en un bipartito con los socialistas.

"El primer objetivo de Compromís es consolidar un gobierno de progreso y después obtener los mejores resultados posibles. Estamos dispuestos a abrirnos manteniendo nuestra personalidad, somos valencianos, necesitamos una libertad de acción y que no nos digan desde Madrid lo que podemos hacer", añadió en relación a posibles alianzas con otras fuerzas.

En todo caso, se mostró a favor de confluir con partidos que "estén en estas ideas" y, aunque se refirió al ámbito municipal, aseveró que le gustaría que esto se trasladará a nivel autonómico y estatal. "Todas las fuerzas que estamos a la izquierda del PSOE hemos de hacer un esfuerzo", resumió.

Por último, y preguntado por si le inquieta el futuro de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por la investigación sobre el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de un educador, su exmarido, el alcalde de València afirmó que no le preocupa demasiado.

En este sentido, recordó que "el abogado de estos temas" es José Luis Roberto, de España 2000, por lo que considera que se trata de "un tema orquestado por parte de la extrema derecha que tiene poco recorrido".

El nombre de Oltra también ha sonado en ocasiones como posible candidata de Compromís a la Alcaldía de València, aunque tras el mencionado caso ha perdido fuerza.

Catalá (PP): "Bochornosas declaraciones"

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, calificó de "bochornosas" las manifestaciones del alcalde, Joan Ribó, en las que describe los retos de la ciudad como "un embolado guapo" en lugar de como "la necesidad de implicarse más en el día a día". "Se manifiesta claramente que el alcalde no tiene muchas ganas de trabajar, una cosa que ya sabíamos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento