Madrid

Un teléfono en ucraniano, más aulas para niños y enviar Policía a la frontera: así ha sido el primer comité de crisis de Ayuso

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presidido la primera reunión del comité de crisis constituido en Madrid por la invasión de Ucrania.
Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este miércoles la primera reunión del comité de crisis que se ha constituido en el seno de la Administración autonómica para dar una respuesta "ágil, integral y coordinada" a los refugiados que están llegando a la región huyendo de la guerra provocada por la invasión de Ucrania

Este comité es un grupo de trabajo al más alto nivel institucional, ya que en él se sientan todos los consejeros del Ejecutivo madrileño. De su primer encuentro en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en la calle Postas, ya han surgido una serie de iniciativas que se van a implantar de forma inmediata. Son las siguientes:

Registro único de refugiados

El Gobierno regional ha aprobado la puesta en marcha de un registro único de desplazados de Ucrania en la comunidad que será la puerta de entrada al sistema de prestación de servicios y recursos. "Será necesario inscribirse si los desplazados desean acceder a alguno de los servicios ofrecidos por las diferentes consejerías", han aclarado desde el Ejecutivo.

El alta se podrá realizar presencialmente por los propios interesados en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se están haciendo chequeos médicos a los recién llegados a la región, o de manera remota desde cada consejería. El sistema también contendrá los datos básicos identificativos y personales, a efectos de control estadístico

Teléfono de atención en ucraniano

La Comunidad de Madrid ha atendido a 449 refugiados ucranianos en centros sanitarios de la región en los últimos días y a 150 de ellos se les ha dado una plaza en los albergues públicos regionales que se han habilitado para esta coyuntura. 

El grueso de estas personas ha llegado a Madrid por cauces controlados por la Administración del Estado, por lo que están localizados dentro del sistema. Pero hay otros muchos ciudadanos ucranianos que están arribando a la región por sus propios medios.

Pensando en todos ellos, especialmente en la información que puedan necesitar sobre los servicios que se les pueden ofrecer, la Comunidad ha decidido activar un teléfono gratuito de atención en ucraniano, el 900 822 833, que empezará a funcionar este viernes.

Además, se pondrá en marcha un servicio específico del servicio de atención ciudadana 012, con asistencia telefónica y gratuita de intérpretes, que estará operativo las 24 horas del día. A este teléfono de información también pueden acudir todos los madrileños interesados en realizar donaciones o colaboraciones.

Más aulas de enlace en colegios

El número de niños y jóvenes ucranianos que han sido escolarizados en un colegio o instituto de la comunidad asciende ya a 236 alumnos. Es una cifra que aumenta día a día, gracias a que se han reducido los trámites de matriculación en los centros, para que los pequeños se reincorporen cuanto antes.

Algunos conocen el idioma, porque han pasado algún verano acogidos en la región, pero no todos están en esta situación. Para darles la atención más adecuada, el comité de crisis madrileño ha decidido aumentar el número de aulas de enlace en la cuantía que sea necesaria. El presente curso se inició con 80 aulas con alrededor de 1.000 plazas.

Estas clases son de reducido tamaño, de 5 a 12 alumnos, y para estudiantes de 9 a 16 años. Su configuración facilita la integración, porque están especialmente pensadas para paliar las carencias en el conocimiento de la lengua que puedan tener los alumnos extranjeros.

A los refugiados mayores de 16 años que tengan dificultades con el idioma, se les matriculará en colegios de educación para adultos o en las escuelas oficiales de idioma, porque el Ejecutivo regional considera que escolarizarles en Bachillerato podría ser perjudicial para su progresión por la complejidad de los contenidos.

En todos los casos, las plantillas docentes se complementarán con la ayuda de intérpretes de ucraniano, que ya se están buscando en colaboración con el SEPE. 

Envío de la Policía a la frontera ucraniana

Otra de las decisiones que ha tomado el comité de crisis ha sido pedir formalmente al Gobierno central que envíe a policías nacionales de la Unidad de Extranjería hasta la frontera de Ucrania con Polonia y Rumanía para organizar sobre el terreno en la evacuación de refugiados hasta España. Estas gestiones en el origen, ha defendido la Comunidad, ayudarían a mejorar la atención y la puesta a disposición ya en España.

"En este tipo de crisis es fundamental la anticipación y la planificación", ha señalado Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, al respecto, que tiene intención de enviar una carta al Ejecutivo de Pedro Sánchez trasladando esta petición.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...