¿Puedo enterrar donde quiera a mi mascota? Trámites a seguir y qué hacer con el cuerpo de nuestro perro o gato cuando muere

Imagen de archivo de un gato durmiendo.
Imagen de archivo de un gato durmiendo.
PIXABAY
Imagen de archivo de un gato durmiendo.

Después de muchos años formando parte de nuestra familia, la muerte de nuestra mascota es algo que deberemos afrontar tarde o temprano como parte del ciclo de la vida y, aunque es algo previsible, normalmente no estamos preparados emocionalmente para ello, ni tampoco informados de qué hay que hacer cuando este momento llega.

Como un miembro más de la familia, perder a una mascota puede suponer un gran trastorno emocional, similar a cuando perdemos a un ser querido, por ello, es importante prepararnos para este momento psicológicamente y también conocer previamente los trámites legales que debemos seguir de forma obligatoria como dueños del animal.

Afrontar la muerte de un perro o gato legalmente

Lo primero que hay que hacer es informarse sobre las leyes públicas de salubridad e higiene de la localidad en la que se resida, ya que pueden variar. Por ejemplo, según la legislación vigente, en España está prohibido enterrar animales en un lugar no autorizado.

Si el animal fallece en una clínica veterinaria, no tendremos que preocuparnos de qué debemos hacer, ya que será el centro quién realice los trámites legales. Sin embargo, cuando perdemos a nuestro peludo bajo nuestra tutela, en casa o en un lugar público, hay que seguir una serie de pasos.

El primero es contactar con el Archivo de Identificación de Animales de Compañía de la comunidad autónoma que corresponda para comunicar la muerte de nuestra mascota y, así, darla de baja del registro de identificación, facilitándoles el número del microchip. Además, en algunos municipios también existen censos de mascota, por lo que, si es el caso, también es preciso darlo de baja en el ayuntamiento.

Una vez hayamos comunicado la baja del animal, deberemos decidir qué es lo que queremos hacer con él. Las opciones no serán muchas: enterrarlo en un cementerio para mascotas o incinerarlo. En el caso del primero, hay que tener en cuenta que en España no existen demasiados cementerios de animales autorizados y las tarifas varían según la alternativa de inhumación que se escoja.

En el segundo caso, la cremación suele ser lo más fácil, por eso es la más utilizada cuando perdemos a nuestros perros o gatos. Puede ser colectiva (realizada por los ayuntamientos que también tienen servicio de retirada de animales muertos), o individual, a cargo de una empresa privada.

La incineración es gratuita en algunas localidades pero en la mayoría es necesario pagar una cantidad determinada basada en el peso del animal, pudiendo oscilar los precios entre 25 y 180 euros.

Por último, es importante saber que no es necesario realizar todas estas gestiones solo, si la tragedia ocurre cuando tu clínica veterinaria de confianza está abierta, no dudes en llamar y seguir las instrucciones del veterinario; si ocurre en fin de semana o en horas en la que la consulta está cerrada, siempre puedes optar por acudir a un centre 24 horas, donde también te guiarán y tramitarán los papeles necesarios.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento