Internacional

Ucrania acusa a Rusia de bombardear un teatro donde se refugiaban cientos de civiles en Mariúpol

Las autoridades ucranianas han acusado al Ejército rusos de bombardear este miércoles un teatro de Mariúpol que supuestamente servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana, lo ha podido causar un número todavía indeterminado de víctimas, ya que no se ha aclarado por el momento las cifras de afectados. 

Por su parte, Moscú afirma que ha sido un ataque de falsa bandera del propio batallón neonazi Azov, que controla buena parte de la ciudad. La información y las imágenes que llegan del lugar todavía no son concluyente, por lo que es complicado analizar sus consecuencias.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes. Afirmó que en los alrededores del edificio se había desatado una fuerte batalla y que nadie podía acceder a la zona.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas.

"Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los agresores rusos están destruyendo a la población civil (...) Mujeres, niños y ancianos están en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas. Es obvio que el único objetivo del Ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano", denunciaron las autoridades locales.

"No importa cuánto tiempo pase, nunca perdonaremos ninguna de las víctimas ni ninguna de las gotas de sangre derramadas por esta guerra loca. Nunca perdonaremos y nunca olvidaremos", cierra el comunicado.

Una ciudad sitiada

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de "otro horrible crimen de guerra" cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio "está completamente destruido".

"Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater donde se escondían cientos de inocentes civiles", escribió Kuleba en Twitter, que ironizó con que "los rusos no podían saber que era un refugio civil".

La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...