Dentista gratuito para colectivos vulnerables y atención emocional, claves en la nueva hoja de ruta de Salut hasta 2025

  • El Pla de Salut 2021-25 incluye estrategias de prevención del suicido, reducción de la soledad o de promoción de un envejecimiento activo y saludable.
Una paciente del servicio municipal de odontología de Barcelona, en una imagen de 2018.
Una paciente del servicio municipal de odontología de Barcelona, en una imagen de 2018.
ACN
Una paciente del servicio municipal de odontología de Barcelona, en una imagen de 2018.

Cataluña aprobó el pasado mes de diciembre un ambicioso Pla de Salut para los próximos cuatro años (hasta 2025) que nace como una herramienta clave para la transformación del sistema sanitario de la comunidad, y que incorpora un concepto amplio de la salud desde sus vertientes no solo física sino también emocional, laboral, ambiental o de autonomía de las personas. 

El plan incluye otro plan de apoyo al bienestar emocional para el que, a finales de 2021, se desplegaron un total de 160 profesionales de referencia emocional en todo el territorio catalán.

Otro de los ejes centrales de este ambicioso Pla de Salut incorporará la atención bucodental como prioridad, a la que se han destinado un total de 50 millones de euros de presupuesto extraordinario. Se prevé que se dé cobertura bucodental pública en primer lugar a los grupos más vulnerables socioeconómicamente, a los menores y a las mujeres embarazadas para ir ampliándolo a personas mayores y a adolescentes tutelados por la Generalitat. Esta será una de las grandes mejoras de la ampliación de la cartera de servicios incluida en el plan sanitario catalán. 

El Pla de Salut se sustenta sobre cuatro grandes estrategias que se han desglosado en un acto de presentación oficial de esta hoja de ruta 2021-2025 en un acto que se ha celebrado este jueves por la mañana en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), al que ha asistido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

Dichas estrategias son la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida; los entornos saludables; la integración de la atención a la salud y las palancas de cambio transversal. 

Poner el foco en la salud emocional 

La igualdad de oportunidades se refiere a una mayor promoción, prevención y detección precoz de problemas de salud especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, y en este apartado de incluyen también medidas específicas de promoción de la salud emocional de las personas: prevención del suicido, reducción de la soledad o la promoción de un envejecimiento activo y saludable. 

La salud, en este plan, tampoco se circunscribe a los entornos sanitarios sino que amplia el concepto de salud al medioambiente (calidad del aire, del agua o de los alimentos), el entorno urbano, la vivienda o el puesto de trabajo, todos ellos, elementos que condiciona el estado de salud de las personas. En este apartado se han concebido una serie de intervenciones transversales que contarán con la implicación social, además de la de los servicios de salud. 

La atención integral es la tercera pata de este plan estratégico de salud en Cataluña para los próximos años, especialmente, para asegurar una respuesta a las personas con necesidades de atención complejas o con problemas de salud crónicos, dos colectivos poblacionales cada vez más numerosos. En este sentido, se creará una agencia de atención integrada social y sanitaria.

En cuarto y último lugar, se ha contemplado que la cultura de la salud y la participación ciudadana sean dos de las palancas que posibiliten este cambio de paradigma en la estrategia de salud catalana. Aquí entran en juego nuevas estrategias para fijar una atención especial en los profesionales sanitarios y para consolidar la transformación digital del sector (como el uso de la telemedicina, que se ha incrementado con la pandemia), la innovación, la investigación, la evaluación y la transparencia.

"Es necesario un sistema de salud que vaya más allá y que haga llegar la salud a las escuelas, los barrios, los centros cívicos, de trabajo o de ocio. En definitiva, allí donde la gente hace su vida" (Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya)

En una breve intervención en el acto en el MNAC, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado que a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus "la población ha tomado conciencia de la importancia de disponer de un sistema de salud fuerte y universal". 

"Ahora hay que ir más allá. Hemos de poder revertir la infra financiación crónica  del sistema de salud porque solo así conseguiremos que todas estas transformaciones se hagan de manera efectiva", ha declarado. 

"El sistema de salud es fuente de salud y bienestar, de reducción de las desigualdades y de generación de riqueza. Es por ello que es necesario un sistema de salud que vaya más allá del sistema sanitario, con todo tipo de políticas con efectos positivos en la salud y que haga llegar la salud a las escuelas, los barrios, los centros cívicos, de trabajo o de ocio. En definitiva, allí donde la gente hace su vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento