Madrid

Más Madrid propone una renta energética de hasta 200 euros al mes para ayudar a las familias a paliar la crisis energética

Imagen de archivo de un cartel anunciador de precios de gasolina y diésel.
Europa Press

Más Madrid ha propuesto este jueves un plan de choque para que las familias madrileñas hagan frente al encarecimiento de precios de la energía, que no ha dejado de subir en los últimos meses y que en las últimas semanas han escalado de forma aún más vertiginosa por la invasión rusa de Ucrania. La iniciativa que plantea la formación que lidera Mónica García contiene cinco medidas: tres están dirigidas al Gobierno autonómico y dos al de la Nación.

Entre las iniciativas que debería implementar el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso figura la puesta en marcha de una renta energética. Este mecanismo para hacer frente a los elevados precios de la energía consistiría en una ayuda mensual de hasta 200 euros para los madrileños que tengan un salario inferior a 18.000 euros. Por cada hijo a cargo, el importe del bono debería incrementarse en 50 euros. 

Otro punto del planteamiento aborda la instalación de placas solares. Más Madrid propone que la Comunidad destine 50 millones de euros a un plan que incentive la colocación de paneles solares en las comunidades de vecinos. La formación progresista estima que con esta línea de actuación, a la que ha dado el nombre de plan 'El sol que más calienta', unas 6.000 familias podrían ahorrarse hasta 400 euros al año. "El excedente de producción irá a parar a pequeños comercios cercanos", añade el partido. 

La tercera medida dirigida al Ejecutivo de la Puerta del Sol es una prestación de 500 euros al año para los trabajadores que vayan en bicicleta y vehículos de movilidad compartida, como patinetes o coches de alquiler por minutos. Este tipo de incentivo funciona en Francia, según Más Madrid, que pide que se aplique este ayuda junto a planes de ampliación de carriles bici y subvenciones para adquirir bicicletas.

En cuanto a lo que se refiere a medidas dirigidas al Gobierno de España, el partido de Mónica García apuesta tarifas del gas y de la luz que sean progresivas según el consumo. Se plantea que los costes fijos y los impuestos a pagar sean progresivamente más altos cuanto más se consume, para incentivar el ahorro energético y el autoconsumo.

Además, Más Madrid pide un fondo estatal que ayude a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a financiar los sobrecostes del transporte público derivados del mayor precio de la energía y a incentivarlo aumentando frecuencias y nuevos recorridos.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...