Rusia conmemora con un gran concierto y un discurso de Putin la anexión de Crimea en plena invasión de Ucrania

Vladimir Putin asiste a un concierto con motivo del 8º aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en Moscú.
Putin asiste a un concierto con motivo del 8º aniversario de la reunificación de Crimea.
EFE
Vladimir Putin asiste a un concierto con motivo del 8º aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en Moscú.

En plena invasión de Ucrania y con las bombas sonando Rusia ha decidido conmemorar este viernes el aniversario de la anexión ilegal de Crimea. Y lo ha hecho con un concierto multitudinario en el estadio de Luzniki, en Moscú, en un evento en el que además está previsto un discurso del presidente Vladimir Putin. Crimea, anexionada en 2014, representa lo que hoy es Ucrania para Moscú.

El presidente se dio un baño de masas en la capital. "Queremos liberar al Donbás del genocidio", sostuvo para justificar sus maniobras, al mismo tiempo que defendió que el Ejército ruso "está unido como hace mucho tiempo que no se veía". Así, aseguró que la población de Crimea quería vivir "en su patria histórica", que, dijo, es Rusia.

Mientras, Ucrania aboga por establecer un tribunal internacional especial similar al de Núremberg para juzgar a altos cargos rusos por "crímenes de guerra" cometidos durante la invasión. La responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta ahora las autoridades cuentan con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y ha recalcado que "esto es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano".

"Tenemos suficientes pruebas como para entregarlas al Tribunal Penal Internacional (TPI), pero opera bajo un estatuto que no ha sido ratificado por Rusia, por lo que no le preocupan las decisiones del TPI", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en noviembre de 2016 un decreto por el que Rusia retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se creó el TPI. Moscú firmó en el año 2000 el Estatuto de Roma pero no lo había ratificado, por lo que el país no era parte del tribunal internacional.

Concierto en Moscú por el aniversario de la anexión ilegal de Crimea.
Pancarta con la Z en apoyo a las tropas rusas en Ucrania, durante un concierto en Moscú.
EFE

En esta línea, Denisova ha recordado que el Kremlin afirmó el jueves que "no tendrá en cuenta" la orden publicada el miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga su ofensiva militar contra Ucrania y ha incidido en que "es una burla a Naciones Unidas y a todo el mundo".

"Es necesario decidir sobre la exclusión de Rusia de la ONU, dado que veta cualquier decisión en la ONU", ha señalado, antes de mostrar el apoyo de Kiev a la creación de un "tribunal especial, un Núremberg 2" para que los responsables de crímenes de guerra respondan por sus actos.

"Recordamos la práctica en la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó un tribunal así en 1942. En 1946 fueron todos castigados", ha apuntado, en referencia a los Juicios de Núremberg, en los que fueron condenados numerosos altos cargos nazis por el papel de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. "Hagámoslo ahora", ha zanjado Denisova.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento