Nacional

Sánchez ofrece diálogo a los transportistas y dice que garantizará el orden público ante conductas "violentas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su "absoluta empatía" ante las demandas de los transportistas y, por eso, ha ofrecido diálogo, pero ha llamado a la calma ante las acciones violentas de "una minoría" y frente a las que ha asegurado que el Ejecutivo garantizará el orden público.

Desde Roma, donde se ha reunido con los primeros ministros de Italia, Portugal y Grecia para hacer un frente común en la UE para tomar medidas ante el alto precio de la energía, Sánchez ha hecho un llamamiento a los transportistas que respaldan el paro a "expresarse sin caer en dinámica de violencia que es contraria a la convivencia".

El paro de transportistas en protesta por los altos precios del combustible está poniendo a prueba el amplio despliegue de 23.600 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil lanzado desde el jueves por el Ministerio del Interior. Piquetes, quema de neumáticos, incidentes con los trabajadores que quieren cumplir su jornada y retenciones en autovías de distintos territorios protagonizan la jornada de este viernes.

"Llevamos desde el año pasado en un diálogo constante y casi diario con las principales asociaciones del sector del transporte. Ese diálogo sigue abierto y estamos dispuestos a continuar. Ahora bien, el Gobierno tiene que garantizar el orden público, incluso ante determinadas conductas que son minoría pero están actuando de manera vandálica", ha remarcado Sánchez al ser preguntado por los incidentes.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que el Gobierno está trabajando en "garantizar que la producción, la distribución y el transporte tengan todas las garantías para que el día a día de los ciudadanos se pueda realizar de la mejor manera posible".

Por eso, ha hecho pedido "responsabilidad" a la "minoría" que "por desgracia está actuando en algunos casos de manera violenta" así como "solidaridad con una sociedad y también con los gobiernos", pues todos sufren "las consecuencias de una guerra que no hemos buscado".

La ministra de Transporte acusa a la "extrema derecha"

A su vez, la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido este viernes que el Ejecutivo es "consciente y sensible" con las reivindicaciones de los transportistas, pero también ha agradecido a todos aquellos profesionales que siguen trabajando durante estos días. Como ha señalado en declaraciones a los medios después de participar en un acto en Valladolid, lo que no pueden hacer quienes secundan las protestas es "obstaculizar a quien quiere trabajar".

Sobre esto último, Sánchez ha vuelto a condenar "las amenazas" que durante estos días viene advirtiendo en la protesta, e igual que hizo el pasado jueves, ha reprochado a la "extrema derecha" que, a su parecer, está alentando estas "movilizaciones violentas", algo que ha tildado de "inadmisible".

Aún con todo, la ministra de Transportes cree que la situación está controlada después del despliegue de más de 23.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y espera, ha dicho, que aunque el problema sea "complejo", la normalidad pueda restablecerse "lo antes posible".

loading...