Internacional

La madera rusa se queda fuera de los certificados de calidad: prohíben su venta hasta que termine la guerra

Un bosque en una imagen de archivo.
Getty Images/iStockphoto

El Consejo de Administración Forestal (FSC), una entidad sin ánimo de lucro que certifica productos derivados forestales producidos de forma sostenible y responsable, ha prohibido comerciar con madera rusa bajo el sello FSC mientras dure la guerra. 

La medida, que se publicó el pasado ocho de marzo y entrará en vigor el ocho de abril, afecta a una enorme cantidad de importaciones y tiene impacto en muchos actores, según explica a 20minutos Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España. 

El veto se une a la prohibición de comerciar con madera bielorrusa, que se tomó antes de que comenzara la invasión porque la producción en el país no cumple los estándares de la organización en relación a los derechos laborales.

"No entra dentro de nuestros valores que se vinculen los beneficios en el comercio de la madera con un conflicto armado”

“En Rusia y Bielorrusia hay mucha propiedad pública de bosques, y no entra dentro de nuestros valores que se vinculen los beneficios en el comercio de la madera con un conflicto armado”, explica Anguita. Efectivamente, en Rusia casi el total de los bosques pertenecen al Estado, mientras que en otros países, como España el 70% es privado. De esta manera, el veto a la madera rusa es un veto a un negocio de la Federación Rusa, que, por otro lado, ya había impuesto una prohibición a la exportación de la madera a principios de marzo.

“También hay que tener en cuenta que existen otros propietarios en Rusia que están siendo perjudicados por la guerra, y a la hora de la verdad no van a poder comercializar con nuestro sello, aunque mantengan su etiqueta congelada. Es el caso de las comunidades indígenas en la Federación Rusa, como los negocios de lapones que trabajan con nuestros certificados.

La decisión, explica Anguita, va en la línea de las sanciones europeas, que han afectado a Rusia, Bielorruisa y las zonas separatistas de Ucrania, “donde FSC no se ha metido”.

Rusia tiene 62 millones de hectáreas certificadas

“Para comprender el impacto de la medida hay que saber que Rusia tiene 62 millones de hectáreas certificadas por nuestra organización. Esto es más del triple del total de la superficie arbolada en España, 18 millones de hectáreas”.

Los bosques de Rusia, Bielorrusia y Ucrania representan, de hecho, el “35% del área certificada por FSC”, y exportan madera a Finlandia y los Países bálticos, y otros países europeos como Alemania, Italia o Países Bajos.

Las empresas que utilizan esta madera tienen hasta el ocho de abril para encontrar nuevos proveedores, y si no lo consiguen el impacto llegará a los mercados. “Es un tema muy candente, se trata de una gran cantidad de madera que está en los circuitos de todos los países de Europa y tiene impacto en los mercados, no solo en las empresas que importan madera sino en todas las empresas que consumen sus servicios. 

Anguita pone de ejemplo la empresa finlandesa Stora Enso, que ingresa 8,553 miles de millones de euros al año y tiene a Rusia como principal suministrador de madera certificada.

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...