El refugio más famoso de Canadá será demolido: se está quedando sin base por el cambio climático

Imagen de archivo del refugio de Abbot Pass, en Canadá.
Imagen de archivo del refugio de Abbot Pass, en Canadá.
PARKS CANADA
Imagen de archivo del refugio de Abbot Pass, en Canadá.

Nada puede escapar a los efectos del cambio climático, ni siquiera construcciones históricas como el refugio de Abbot Pass, en Canadá, que será demolido este año, centenario de su construcción, tras un siglo alojando a montañeros y varias décadas siendo una parada turística importante en la agenda de miles de personas, recoge Gizmodo.

El servicio de administración de Parques Nacionales del país, Parks Canada, informó de la triste noticia a través de un comunicado a finales de este mes de febrero. En ella, explicó que pese a los esfuerzos realizados para conservar la edificación, finalmente se había decidido su retirada al ser ya un riesgo para los visitantes.

La cabaña llevaba varios años cerrada, desde que en 2018 comenzasen las labores de estabilización por valor de 600.000 dólares para añadir taludes en su estructura para evitar un posible derrumbe. Los trabajos tuvieron que detenerse en 2019 por las malas condiciones climatológicas, y un año después por la pandemia de coronavirus.

El papel del cambio climático

El calentamiento global ha jugado un papel fundamental en el deterioro de la construcción, pues la edificación se levantó en 1922 a 2.926 metros sobre el nivel del mar sobre un manto de hielo y nieve entre el monte Victoria y el Lefroy en la frontera entre el Parque Nacional Banff y el Parque Nacional Yoho.

Vista lateral del refugio de Abbot Pass, en Canadá.
Vista lateral del refugio de Abbot Pass, en Canadá.
PARKS CANADA

La subida de las temperaturas con el paso de las décadas ha provocado que desaparezcan el hielo y la nieve, que sujetaba la tierra y las rocas sobre las que está edificada, por lo que su estructura se ha vuelto muy inestable. Así, lejos de este resguardo, su base se está erosionando, sobre todo por su ladera sureste.

Parks Canada trató de salvar el refugio deconstruyéndolo con cuidado para después reubicarlo en otro lugar, pero la importante pendiente en el paso Abbot y el estado actual de la construcción hacen que sea posible llevar a cabo este plan sin poner en peligro a los trabajadores.

Además, está edificada principalmente con piedra caliza, un material que podría romperse mientras está siendo retirado o durante su reconstrucción, por lo que la idea de colocarlo en otro lugar terminó siendo descartada por los administradores.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento