Barcelona y más

La última cabina cerrada de Barcelona será un punto de intercambio de libros con wifi y carga de móviles

La cabina más antigua de Barcelona, que volverá al barrio de Sant Genís dels Agudells de Barcelona el próximo 23 de abril reconvertida en punto de intercambio de libros.
AJUNTAMENT DE BARCELONA / ARCHIVO

El próximo día de Sant Jordi, el sábado 23 de abril, el barrio de Sant Genís dels Agudells de Barcelona recuperará su cabina telefónica cerrada, la última que queda en Barcelona, reconvertida en un punto de intercambio de libros que incorporará tecnología wifi y la posibilidad de recargar móviles que se colocará en la plaza de Meguidó, junto al Centre Cívic Casa Groga. Los vecinos decidieron esta transformación en una consulta popular celebrada en el año 2017. 

La histórica cabina de Telefónica, que se instaló en el año 1966, se retiró hace un año de su emplazamiento en la calle del Lledoner y se llevó a un taller de restauración de Mataró, donde se está transformando para que pueda ofrecer sus nuevos usos, que también incluyen la incorporación de una pantalla desde la que se informará de actividades culturales que se celebren en el barrio. 

La recuperación de esta cabina cuenta con un presupuesto de 3.350 euros y se enmarca dentro del programa Petits paisatges del Institut del Paisatge Urbà del Ayuntamiento de Barcelona, que pone en valor objetos cotidianos que son parte de la memoria histórica de los barceloneses. 

Protegida contra los actos vandálicos 

A pesar de su remozado, mantendrá su diseño original. Los encargados de la restauración están trabajando respetando los planos originales de esta tipología de cabinas antiguas. Se han previsto también algunas actuaciones que aseguren que la cabina no sea objetivo de los vándalos: se colocará una capa anti grafiti en los elementos metálicos, un punto de luz permanente y los cristales serán dobles. Por la noche, se cerrará con llave o mediante un código numérico de seguridad. 

Para la regidora de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, la cabina se convertirá en un "punto de atracción de la zona, ya que ya es un elemento de memoria histórica muy interesante". Desde la asociación de vecinos, Xavier Civit se muestra contento de que la nueva ubicación sea frente a la Casa Groga, al ser "el lugar de encuentro del barrio". 

loading...