Valencia

Así será el nuevo PAI del Grao: un delta verde y un "circuito biosaludable" tomarán el relevo de la Fórmula Uno

Nueva propuesta con el vial de la Alameda suprimido (en rojo) y los edificios desplazados.
VLC

El PAI del Grao, uno de los grandes sectores por desarrollar de la ciudad de València, tendrá un nuevo diseño, con dos grandes novedades. Por un lado, se descarta prolongar la Alameda, creando en su lugar un delta verde del jardín del Turia y, por otro, el antiguo trazado urbano de Fórmula Uno se reconvierte en un "circuito biosaludable" integrado en zonas verdes. Además, aumentarán los metros de superficie para terciario y vivienda dotacional pública. 

Este ámbito urbanístico, de más de 380.000 metros cuadrados de superficie (equivalente a 47 campos de fútbol) estaba bloqueado tras la decisión de la Generalitat de no celebrar más grandes premios automovilísticos por un contencioso con los propietarios del suelo, aunque recientemente se llegó a un acuerdo. Ahora el área de Urbanismo del Ayuntamiento, a través de la empresa pública Aumsa, ha empezado a fijar los nuevos criterios, adaptados a los estándares de proximidad englobados en el modelo 'ciudad 15 minutos', de renaturalización urbana y de perspectiva de género, para su diseño definitivo.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha expuesto este martes los nuevos parámetros en los que se basará el barrio para dejar atrás el planeamiento diseñado en 2010, cuando el circuito condicionaba el desarrollo del barrio. Entonces incluso se llegaron a proyectar canales navegables hasta la Marina, hoy totalmente descartados por sus "costes disparatados de urbanización", según la vicealcaldesa. Estas son las principales novedades:

Fin de la Alameda

La primera y más llamativa es el descarte de la prolongación del paseo de la Alameda. "Nos parece que era innecesaria y que se podían buscar otras vías de acceso con vehículo privado a los edificios residenciales, y eso daba una oportunidad", afirma la responsable de Urbanismo, que ha explicado que los viales estarán diseñados para el tráfico de los residentes, no para una gran carga de tráfico de paso. 

Propuesta de diseño del nuevo planeamiento para el PAI del Grao.
Carlos Gámez

Delta verde junto al antiguo cauce

En lugar del viario proyectado anteriormente sobre la ribera del río Turia, el nuevo plan proyecta un delta verde y recupera el cauce fluvial. "Será el Jardín del Turia, y no al revés, el que invada la Alameda con un paseo ajardinado y con una calle residencial para el acceso de los vecinos", añade. De este modo, Urbanismo pretende que una gran avenida como la Alameda no condicione el viejo cauce verde, sino al revés, que el antiguo río se 'coma' el circuito en desuso de F1 para conectar con el futuro Parque de Desembocadura y generar uno de los mayores ejes renaturalizados de la ciudad.

Primer "circuito saludable" integrado en un barrio

Según Gómez, era "inasumible" eliminar la zona verde ya construida en el tramo contiguo a la calle Ibiza para prolongar la Alameda en los nuevos terrenos, ya que el cementerio del Grao impide realizarla en línea recta. De este modo, se ganan 13.500 metros cuadrados de zonas verdes y el antiguo circuito de F1 se convertirá en el primer "circuito saludable" peatonal integrado en un barrio de València que aprovechará la infraestructura para fomentar la práctica deportiva o pasear.

Perspectiva de género

Los edificios se reubican en la zona norte del sector y se juntan para evitar la dispersión, con lo que se elimina el modelo de torres dispersas con zonas privativas que no fomentan el comercio y los restaurantes, que cosen y alinean las calles. De este modo, se reconfigura la fachada norte del PAI del Grao, la más cercana a la zona urbana consolidada, lo que hace la ciudad más compacta.

Ciudad 15 minutos

El diseño del barrio sigue el modelo de 'ciudad 15 minutos': más del 20% de la edificación se destina a terciario, con servicios y dotaciones públicas a los que poder acceder en poco tiempo a pie. Además, por su proximidad a la Marina, se prevé que muchas empresas, principalmente del ámbito de la innovación, quieran instalarse en la zona, lo que puede convertir al nuevo barrio en tractor para la inversión en València.

Vivienda dotacional

Otra de las novedades es que tiene que haber vivienda dotacional. El actual planeamiento no lo incluía, a lo que hay que añadir el 15% ya fijado para vivienda de protección pública (VPP), más el 10% de edificabilidad que se reserva el propio Ayuntamiento. "Para nosotros es determinante que la redacción de la modificación dé cabida a estas viviendas dotacionales", afirma Gómez..

Inspiración en China

Para reconversión del circuito urbano de F1 en un eje peatonal biosaludable, el equipo de Urbanismo se ha basado en experiencias llevadas a cabo en China. Por ejemplo, el primer proyecto SITES Gold de China continental convirtió una antigua pista de aterrizaje de un aeropuerto en Xuhui en un parque urbano sostenible, conservando partes del pasado del sitio. 

Plazos

Los planes del departamento que dirige Sandra Gómez pasan por dejar el planeamiento del Grao aprobado antes de que finalice el actual mandato municipal en mayo de 2023. "No se ha hecho antes porque considerábamos necesario reformular y dar una vuelta a la propuesta inicial y llevamos tiempo trabajando en cambios sustanciales respecto al anterior modelo, y esto es un esbozo de estos criterios", explica la vicealcaldesa..

loading...