El Gobierno propone ahora un precio máximo solo al gas, sin citar los 180 euros y opcional entre países de la UE

Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
EFE
Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
Declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes.
EFE

Dos días antes de que empiece en Bruselas el "importantísimo" Consejo Europeo en el que España espera que se tomen medidas concretas que bajen el precio de la luz, el Gobierno ha apuntado a una nueva propuesta, que rebaja el planteamiento de fijar un precio máximo de 180 euros por MWh a la generación de energía que hasta la semana pasada negociaba con Portugal. Ahora, no se menciona la cantidad, que se fijaría solo para la producción de gas natural y que sería optativa, es decir, unos países de la UE podrían emplearla y otros, no.

"Lo más sencillo es introducir una referencia máxima del precio al que pueden ofertar las centrales de ciclo combinado", a lo que se uniría "una compensación en el caso de que esté por encima", ha dicho este martes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al ser preguntada en la rueda de prensa en Moncloa cuál va a ser la propuesta que trasladará España a la Cumbre del jueves y viernes.

Según ha dicho, quedan cuestiones "técnicas" por determinar, entre ellas, la posibilidad de "que sean unos Estados miembros y no todos los que quieran sumarse a estas medidas". 

Este nuevo planteamiento llega después de que el Gobierno diera marcha atrás este lunes a la propuesta de fijar un precio máximo de 180 euros el MWh para toda la energía con un nuevo enunciado que, por una parte, no precisa en cuántos euros debería estar ese coste. La cifra de 180 provocó las críticas dentro de la coalición, ya a Unidas Podemos le parecía excesivo y este lunes propuso 75 euros.

Por otra parte, Ribera se ha referido este martes solo a la generación de electricidad con gas natural -en las centrales de ciclo combinado- para fijar un precio máximo y no a toda la generación de energía, por diversas fuentes. Esto supone recoger la petición que el viernes pasado hizo la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), que reclamó que en caso de tener que adoptar alguna medida regulatoria, que fuera solo sobre los precios del gas y no sobre toda la energía.

"Parece oportuno que Europa trabaje con el objetivo de reducir el impacto de los precios del gas, evitando nuevos episodios de precios desorbitados", apuntó en un comunicado una de las asociaciones que reúnen a las eléctricas.

Reunión con las eléctricas

Precisamente, este martes, el presidente, Pedro Sánchez, y Ribera se han reunido en Moncloa con los primeros ejecutivos de las grandes compañías eléctricas, a las han pedido "facilitar un compromiso con respecto a situación de consumidores, tanto domésticos como industriales".

A cambio de la "solidaridad" que Sánchez ha pedido a las eléctricas, el Gobierno ha descartado de nuevo que esté pensando en gravarlas con nuevos impuestos, por ejemplo, por los beneficios extraordinarios que están ingresando por los precios disparados a los que venden su energía. 

"No hemos hablado de impuestos a las grandes eléctricas, hemos hablando de conseguir energía más barata", ha precisado Ribera después.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento