El difícil camino para llegar a fin de mes: tres de cada diez madrileños ve difícil conseguirlo con su nivel de ingresos

Varios ciudadanos hacen cola para conseguir una ayuda en Madrid.
Varios ciudadanos hacen cola para conseguir una ayuda en Madrid.
JORGE PARÍS
Varios ciudadanos hacen cola para conseguir una ayuda en Madrid.

El 28% de los madrileños encuentran difícil llegar final de mes con su nivel de ingresos. De ellos, un 15%, que vive con presupuestos familiares ajustados, no podría hacer frente a imprevistos de más de 750 euros. Esta es una de las principales conclusiones del Diagnóstico Social 2021-2022 que elabora el Ayuntamiento para retratar el nivel de bienestar de los madrileños, que en su mayoría (72%) declara que puede llegar a fin de mes con su sueldo.

El estudio también evalúa el porcentaje de ciudadanos que pueden permitirse unas vacaciones. De este modo, un 11% de los hogares en situación de vulnerabilidad no puede costearse unas vacaciones de una semana. A la hora de hacer frente a los gastos de la casa, un 8% tiene problemas para pagar su vivienda, mientras un 7% no puede encender el aire acondicionado, como tampoco puede encender la calefacción el 6%.

En cuanto a la escolarización, el informe explica que el 74,3% de los menores de cuatro años en Madrid se encuentra escolarizado, es decir, asisten a escuelas infantiles de cero a tres años. De ellos, el 20% de los niños menores de cuatro años escolarizados acuden a escuelas infantiles municipales y el 40% a escuelas privadas, pero cuenta con algún tipo de ayuda. 

No obstante, según el PSOE, un informe oficial del pasado mes de septiembre avala que todavía 7.606 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Madrid. De ellas, 1.010 en Fuencarral- El Pardo, 923 en Hortaleza, 691 en Arganzuela, 474 en Ciudad Lineal. Unos datos que, a ojos de la portavoz socialista, Mar Espinar, ilustran la necesidad de un plan la infancia en Madrid.

Donde sí existe una brecha social es en el acceso a las actividades extraescolares, en función del nivel educativo de sus progenitores: el 85% de los menores de cuatro años que conviven con universitarios tienen acceso a este tipo de actividades, frente al 55% de los que viven con adultos con educación secundaria como máximo.

Una segunda brecha se encuentra en el reparto de las tareas domésticas porque, en general, el porcentaje de los que hogares donde esas tareas recaen sobre las mujeres es mayor que el de aquellos en los que recaen sobre los hombres. Una desigualdad que disminuye en las parejas jóvenes. Los que tienen entre 20 y 40 años se reparten las tareas y los cuidados de forma más igualitaria.

En cuanto a las personas mayores, el diagnóstico hace referencia a la gran demanda por parte de las personas mayores de los servicios que les permiten permanecer en el hogar. En los últimos tres años, el 19% de los mayores o de las personas con discapacidad ha necesitado el servicio de teleasistencia, mientras que el 17,3 % de los mayores ha requerido ayuda a domicilio.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento