Madrid ya ha escolarizado a 618 alumnos ucranianos y 1.343 personas han recibido atención sanitaria

  • El teléfono 900 822 833, de información en ucraniano, ha recibido casi 800 llamadas en menos de una semana.
  • La Comunidad pide al Gobierno central una lanzadera entre Pozuelo y el Zendal para mejorar la atención a estas personas.
Un hombre y un bebé, este domingo, llegando al centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón.
Un hombre y un bebé, hace unos días, llegando al centro de refugiados de Pozuelo.
Eduardo Parra/ EP
Un hombre y un bebé, este domingo, llegando al centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón.

Este jueves se cumple un mes de la invasión rusa de Ucrania. El conflicto bélico que desató esta violación del derecho internacional ha provocado que cientos de miles de ucranianos hayan abandonado su país en las últimas semanas para huir de la guerra. Cientos de ellos han llegado a la Comunidad de Madrid: en avión, en autobuses, en coches particulares, en una caravana de taxis... los refugiados han arribado a la región de formas muy diferentes huyendo de la guerra.

De acuerdo con los datos ofrecidos este miércoles por el Gobierno regional, la Administración autonómica ha atendido ya a más de un millar de ucranianos. En diferentes centros educativos han sido escolarizados 618 niños y jóvenes. El servicio madrileño de salud ha atendido a 1.343 personas y en albergues públicos regionales están pernoctando 300 personas. Además, el teléfono de información en ucraniano que se puso en marcha el viernes pasado, el 900 822 833, ha atendido ya casi 775 llamadas.

Más puntos de atención

La Comunidad ha estado centralizando las atenciones a refugiados en el hospital Enfermera Isabel Zendal, pero que ahora se va a flexibilizar mucho más. El comité de crisis regional para atender la emergencia humanitaria se ha reunido este miércoles por segunda vez y ha decidido facilitar el acceso a los servicios. 

Las consejerías que se ocupan de las áreas de Sanidad, Educación y Empleo van a habilitar en total una decena de puntos de acceso a los servicios que ofrece la Administración regional a los refugiados desde este jueves. Habrá un servicio de teletraducción de ucraniano a castellano para auxiliar a los funcionarios que atiendan a las personas que vayan a demandar información y ayuda, y en próximas fechas, se quieren añadir puntos de atención en materia de Transporte y Vivienda.

Además, la Comunidad de Madrid también ha apostado la puesta en marcha de una lanzadera de transporte entre el centro de refugiados de Pozuelo, que gestiona el Gobierno central, y hospital Zendal, donde se están realizando chequeos sanitarios a los recién llegados a la región, entre otros trámites. "Sería un sistema de transporte que uniría ambos puntos de atención (...) creemos que sería muy bueno, cuantas más facilidades les demos a estas personas, mejor", ha apuntado Ossorio, que ha asegurado que de momento no tienen una respuesta al respecto del Ejecutivo. 

Un tren con toneladas de solidaridad

Hace un par de semanas que la Comunidad convirtió uno de los almacenes del hospital Zendal en un punto logístico de envío de ayuda humanitaria a Ucrania que ha canalizado las donaciones de 345 entidades públicas y privadas. Desde entonces han salido hacia los países limítrofes 55 camiones con 390.000 kilos de alimentos, ropa, medicamentos y productos de higiene, entre otros materiales de ayuda. 

Este jueves, según ha explicado el portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso, partirá desde Madrid hacia Ucrania un tren con una cantidad de ayuda similar a la enviada ya. "Prácticamente todo lo que hay se va a Ucrania", ha señalado Ossorio sobre los materiales que están custodiados en el almacén del Zendal. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento