El tráfico expone a más del 60% de los catalanes de grandes ciudades a niveles de ruido perjudiciales

  • Un estudio europeo estima que cumplir con las recomendaciones de la OMS permitiría evitar 3.600 muertes al año.
La Ronda de dalt de Barcelona.
La Ronda de dalt de Barcelona.
ACN
La Ronda de dalt de Barcelona.

La población expuesta a niveles perjudiciales de ruido por el tráfico supera el 60% en la mayoría de las principales ciudades catalanas y llega al 83,4% y el 85,2% en casos como Barcelona y Girona. Así lo recoge un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que evalúa los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado en 749 ciudades europeas y su impacto en la salud. 

Los resultados, publicados en 'Environment International', muestran en global que cerca de 60 millones de personas adultas están sometidas a niveles de ruido perjudiciales para la salud. Del análisis también se desprende que cumplir con las recomendaciones de la OMS en materia de ruido permitiría evitar cada año más de 3.600 muertos por cardiopatía isquémica.

Asimismo, se estima que más de 11 millones de personas adultas estarían sufriendo un nivel de molestias 'elevado' a consecuencia del ruido del tráfico. Desde ISGlobal remarcan que la exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido, el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y a la vasoconstricción, lo cual puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad.

Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que el estudio permite entender "con mayor claridad" por qué el ruido generado por los medios de transporte es la segunda causa ambiental de efectos adversos para la salud en Europa occidental, después de las partículas contaminantes del aire. "Nuestros resultados ofrecen por primera vez una imagen de conjunto de las ciudades europeas", afirma Khomenlko.

También admite algunas limitaciones que se han encontrado durante la recopilación de los datos y por eso estima que el impacto sobre la salud todavía es más grande: "Tenemos el convencimiento que el verdadero impacto del ruido del tráfico sobre la salud es todavía muy mayor, puesto que la falta de datos a nivel de ciudad limita los efectos sobre la salud que podemos evaluar y, en consecuencia, lleva a una infraestimación del impacto".

Además, explica que los datos disponibles solo les han permitido analizar la población expuesta a más de 55 dB Lden, cuando lo recomendado por la OMS son 53 dB Lden. El equipo también ha encontrado dificultades metodológicas a causa de la heterogeneidad de los datos disponibles y de la calidad de estos. Analizados los diferentes mapas de ruido de las ciudades incluidas en el estudio, se ha concluido que la mayoría son de baja o media calidad y menos del 17% son considerados de buena calidad.

Mapas de ruido de baja calidad

“La directiva europea sobre ruido ambiental estableció la obligatoriedad de realizar mapas estratégicos, pero no fijó una metodología o unas directrices, por lo cual los resultados han sido dispares", aclara Mark Nieuwenhuijsen, jefe del programa de Contaminación atmosférica y entorno construido de ISGlobal y autor sénior del estudio.

Así, a causa de la heterogeneidad de los datos disponibles sobre el ruido del tráfico rodado y a la falta de calidad de los mapas de ruido de muchas ciudades europeas, los autores del estudio consideran que los resultados de las diferentes ciudades no son comparables entre sí. De hecho, hay diferencias relevantes entre algunas de las principales capitales europeas. Por ejemplo, mientras que en Barcelona se estima que la población expuesta a niveles perjudiciales es el 85,2%, en París es el 66,9%, en Roma un 60,5% o en Bruselas un 30,3%. En Madrid, según los datos, está expuesta el 43,8%.

En cuanto a las ciudades catalanas, Sabadell y Terrassa se sitúan en el 78%, en Badalona en el 72,4% o en Hospitalet en el 75,4%, para citar algunos ejemplos. En Lleida y Tarragona el porcentaje de población expuesta a niveles perjudiciales de ruido baja a 65,9 y 77,2%, respectivamente.

Concretamente, la exposición al ruido del tráfico rodado se ha estimado utilizando los mapas de ruido elaborados por los países y las ciudades en virtud de la Directiva europea sobre el ruido ambiental o disponibles en fuentes locales. En aquellos casos en que las ciudades de un país no disponían de datos, se ha desarrollado y aplicado un modelo predictivo para estimar la exposición al ruido del tráfico rodado.

El estudio sobre el impacto del ruido generado por el tráfico rodado se enmarca dentro del proyecto 'Carga de mortalidad a Europa', que ha publicado previamente rankings de mortalidad atribuible a contaminación atmosférica y en espacios verdes, respectivamente, en ciudades europeas.

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