Internacional

Las muertes por tuberculosis suben en Europa por primera vez en dos décadas

La Organización Mundial de la Salud advierte de que el número de personas fallecidas por tuberculosis han aumentado en Europa, por primera vez en dos décadas. Una subida reforzada por la falta de diagnósticos de detención y retrasos en la atención médica provocados por la pandemia. 

Según el registro llevado acabo por la OMS, en 2020 se computaron un total de  21.000 muertes por tuberculosis en la región europea donde opera la organización,  un 5% más que en 2019, que incluye Rusia y parte de antiguas republicas soviéticas. Dentro del espacio de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, la subida fue del 6,7 % hasta 3.800 fallecidos.

Sin embargo, un informe de la OMS junto al Centro Europeo de prevención y control de enfermedades, señaló, una bajada en el registro de casos, con la llegada de la pandemia. Unos datos consecuencia de la falta de detención y atención de casos.  

La cifras en la región europea se situaron en torno a los 160.000 casos, un 35% menos mientras que en el espacio de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, donde la incidencia registrada es más baja,  se contaron los  33.000 casos, lo que suponía una bajada del 44%. Estas cifras sitúan la tuberculosis como la segunda enfermedad infecciosa más mortal después de la Covid-19 y desde la OMS advierten de una  "inversión urgente", para tratarla.  

"Más enfoques innovadores y efectivos"

Hans Kluge, director de la Organización, declaro a través de un comunicado que la reducción de casos refleja un avance en test y estrategias de tratamiento superando las expectativas, "Para asegurar un progreso continuado, necesitamos introducir más enfoques innovadores y efectivos en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y sus variantes resistentes a los fármacos", pero que también existe una subida de las muertes fruto de la pandemia.

loading...