Madrid extenderá el programa bilingüe al segundo ciclo de infantil en todos los centros el próximo curso

  • La Consejería de Educación también quiere que los alumnos de 3 a 6 años reciban más horas semanales en inglés.
Imagen de archivo del consejero de Educación, Enrique Ossorio, durante una visita a una escuela infantil.
Imagen de archivo de una escuela infantil situada en la capital.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo del consejero de Educación, Enrique Ossorio, durante una visita a una escuela infantil.

El programa de enseñanza bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid está cerca de cumplir dos décadas en marcha y sigue creciendo. La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía se encuentra ultimando la extensión de este sistema al segundo ciclo de infantil, en el que están escolarizados los alumnos de 3 a 6 años. Al inicio de este curso, el Ejecutivo regional ya lo implantó de forma pionera en esta etapa en 126 centros y el próximo, el 2022-2023, espera que funcione en todos los colegios públicos de la región.

Así lo establece un proyecto de orden del departamento que dirige Enrique Ossorio que en los últimos días ha estado sometido al trámite de consulta pública. Tras el estudio de las alegaciones recibidas, que precisamente se pueden presentar hasta este viernes, el texto pasará por el Consejo de Gobierno para su aprobación y su entrada en vigor antes del mes de septiembre. 

Además de apostar por la implantación de las clases en inglés en el segundo ciclo de Infantil, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantea el incremento del horario semanal de clases en inglés para los estudiantes de 3 a 6 años. 

Así, el proyecto de orden elaborado por la Consejería de Sanidad recoge que en el primer curso de Infantil los niños tendrán que tener al menos cuatro horas semanales en lengua extranjera. En el segundo curso, esa ratio sube a al menos cinco horas y en el tercero, a al menos seis.

La puesta en marcha del programa bilingüe en este segundo ciclo se hará, según explican fuentes del Gobierno, de forma progresiva a lo largo de tres cursos. Cuando se complete el desarrollo, estudiarán con este sistema 80.000 alumnos madrileños de 405 colegios públicos de la región.

De forma paralela a la extensión del programa bilingüe, se trabaja en la formación de los docentes de la educación pública para que puedan impartir los contenidos en inglés. De acuerdo con fuentes del área de Educación, en la región hay 7.800 maestros y 4.500 profesores habilitados para impartir materias en inglés y tienen, al menos, un nivel C1 de inglés. A estos profesionales se suman 3.460 auxiliares de conversación que trabajan en centros bilingües. 

El programa de enseñanza bilingüe se implantó en 2004 en cuatro colegios, cinco institutos, un centro de Formación Profesional y siete concertados. La últimas cifras oficiales señalan que en la comunidad hay 598 centros públicos bilingües en la región (403 colegios y 195 institutos) y 223 concertados.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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