La eliminación de las restricciones entra en vigor en la Comunitat con su publicación en el DOGV

La eliminación de todas las restricciones que aún permanecían vigentes en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la pandemia, salvo la prohibición de fumar en las terrazas y la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores, ha entrado este mismo jueves en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La eliminación de las restricciones entra en vigor en la Comunitat con su publicación en el DOGV
La eliminación de las restricciones entra en vigor en la Comunitat con su publicación en el DOGV
20M EP
La eliminación de las restricciones entra en vigor en la Comunitat con su publicación en el DOGV

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció esta mañana que la Comisión Interdepartamental, previsiblemente la última que se ha celebrado "si no cambian las cosas", había acordado levantar las restricciones vigentes dado que estamos ante "una nueva dinámica en la pandemia" y que vamos caminando "en dirección a la normalización".

De este modo, en la resolución de la Conselleria de Sanidad, publicada en una edición bis del DOGV, se anulan las limitaciones que aún afectaban a los sectores de hostelería y restauración, ocio y entretenimiento, cines, teatros o anfiteatros, actividades físicas y deportivas de carácter general, acontecimientos con alta concentracion de personas y festivales de música.

En todos estos espacios y actividades, por tanto, solo se aplicará la normativa general de uso de mascarilla todavía vigente en toda España, de manera que seguirá siendo obligatoria en interiores, en los medios de transporte público y en los acontecimientos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes se encuentren de pie o sentados a menos de metro y medio.

Sanidad fundamenta esta decisión en el último informe de epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología de fecha 23 de marzo que constata que "la evolución de la epidemia muestra una ligera tendencia descendente con un ritmo de desaceleración cada vez más disminuido, indicativo de una estabilización de la curva epidémica". Además, la evolución del número reproductivo básico instantáneo se mantiene por debajo de 1, lo que indica que la epidemia "mantiene su control".

En concreto, a fecha de 22 de marzo la incidencia acumulada a 14 días es de 297,22 por 100.000 habitantes y a 7 días es de 136,26 por 100.000 habitantes frente a 318,67 y 137,72 del informe anterior.

Así, atendiendo a los nuevos umbrales de evaluación de riesgo, laComunitat Valenciana se encuentra en nivel de riesgo bajo o alerta 1 y a pesar de que la circulación del SARS-CoV-2 todavía permanece alta, "hay que tener en cuenta la menor gravedad de los casos notificados, la tendencia descendente en la hospitalización y en UCI y la menor letalidad". De hecho, no hay ningún departamento de salud en nivel de alerta 4, un departamento se encuentran en nivel de alerta 3, 17 en nivel 2 y seis en nivel uno.

MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, PROTEGIDA

Asimismo, se resalta que la cobertura de vacunación es del 93,7% en población mayor de 12 años por lo que, junto a la inmunidad generada a partir de infecciones naturales, se considera que "la mayoría de la población está protegida contra la covid-19 grave".

Por todo ello, se defiende centrar el control en los colectivos vulnerables, mientras que procede continuar con la desescalada "manteniendo exclusivamente las medidas generales básicas de control no farmacológicas como el uso adecuado de mascarilla, especialmente en interiores, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos".

No obstante, se recalca que "nos encontramos todavía en unasituación de pandemia y deben mantenerse ciertas medidas preventivasy de protección frente al SARS-CoV-2 y medidas de especial vigilanciay control de los centros residenciales de servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento