Cantabria

El 'rally' de César para repartir quesos en su furgoneta y esquivar el efecto de la huelga: "Si paramos, echamos el cierre"

César Ruiz en la fábrica de quesos de La Pasiega de Peña Pelada en La Cavada (Cantabria)
La Pasiega de Peña Pelada

Una centenaria quesería cántabra se ha visto en la necesidad en la última semana de reinventarse para poder seguir dando salida a los quesos que producen en la región y distribuyen por gran parte del territorio español. La Pasiega de Peña Pelada fue fundada en 1917 por la Pasiega Brígida Ruiz para dar de comer a sus hijos tras enviudar. La quesería lleva más de medio siglo asentada en el pueblo de La Cavada (Riotuerto), desde donde los descendientes de Brígida continúan elaborando los quesos con sus mismas recetas, "además de elaborar otros nuevos productos bajo la máxima de aunar tradición e innovación", explican en su web.

César Ruiz, encargado de la quesería, lleva unos días de especial ajetreo moviéndose en furgoneta a diferentes puntos de la provincia -y también fuera de ella- para que las ventas no caigan demasiado debido al paro de transportistas que se mantiene desde el pasado 14 de marzo.

"La huelga principalmente nos ha afectado en las ventas porque el 40% de lo que vendemos sale fuera de Cantabria", explica César Ruiz. "En una situación en la que la luz está desorbitada, el gasoil desorbitado, el gas desorbitado,... Tus costes productivos son muy altos y encima un 40% de tus ventas no las puedes atender". 

Para repartir en la región, siempre han tenido un par de furgonetas, pero, para repartir más lejos, contaban con una agencia de transporte que lleva dos semanas sin funcionar. "La semana pasada no pudimos, pero esta semana lo que hemos intentado es, con nuestras furgonetas de reparto, salir fuera de Cantabria e intentar ir a algunos puntos y, dentro de nuestras posibilidades, abarcar la mayoría de clientes posibles para minimizar la reducción de ventas".

Como en la primera semana de paros no pudieron suministrar a sus clientes de Cantabria, Ruiz comenta que han empezado por intentar suministrar todo lo posible a la región y, más tarde, han ido a las regiones más cercanas, como País Vasco y Navarra. "La previsión era incluso ir para Madrid, pero vamos a esperar a ver qué pasa con todo el tema este de la huelga. Pero si esto sigue así, probablemente tengamos que marchar para Madrid".

César Ruiz en la fábrica de quesos de La Pasiega de Peña Pelada en La Cavada (Cantabria)
La Pasiega de Peña Pelada

¿Les afecta también a la hora de conseguir leche?

"Con la leche tenemos la suerte de que las ganaderías están al lado de nosotros. La recogida de la cooperativa que nos entrega la leche es muy cercana y no hemos tenido ningún problema de suministro". Además, Ruiz cuenta que están trabajando "un pelín más de lo normal" para echar una mano utilizando más leche, ya que hay algunas empresas con las que trabaja la cooperativa que han cerrado estos días.

Los quesos de la Pasiega de Peña Pelada -entre los que se encuentra el queso nata de Cantabria, con Denominación de Origen Protegida y que acumula varios premios gastronómicos- siguen siendo fabricados, porque sigue llegando leche, y comerciados, por el mayor esfuerzo aplicado en la distribución. Pero Ruiz no está seguro de poder aguantar esta situación una semana más. 

"Si esto dura una semana más, nosotros también empezaremos a tener problemas de abastecimiento de materiales de envasado y de otras materias primas". "Si no nos suministramos, podemos dejar de tener qué vender", destaca Ruiz. Pero también se muestra algo optimista: "Sí que es verdad que parece que la cosa se ha suavizado mucho. Y tenemos la expectativa de, si esto se suaviza del todo, poder seguir funcionando, no sé si al 100%, pero bueno, a una alta capacidad".

"La situación, antes de la huelga, ya era crítica"

Aunque el paro ha desestabilizado el discurrir de la quesería, César Ruiz apunta a que "la situación, antes de la huelga, ya era crítica". Señala que la guerra en Ucrania ha profundizado la problemática en "los puntos que estaban mal: materias primas y energía". 

"Los transportistas, las empresas, los ganaderos,...Todos en general teníamos problemas por los costes energéticos, de luz, de combustible, de gas y, estando todo normal, ya era muy complicado", resalta. "Eso va degenerando y es normal que pasen cosas como huelgas. Yo entiendo perfectamente la huelga, pero hay negocios que no podemos parar. Si paramos, echamos el cierre". 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2013-2017). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la UCM (2018-2020) y Máster online de Cultura Científica por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco (2019-2021). En diciembre de 2019 entré en 20minutos y pude cubrir el inicio de la pandemia en la sección de Última Hora. A partir de abril de 2022 pase al equipo de Cierre del periódico desde donde redacto y edito todo tipo de temas.

loading...