Gobierno y transportistas cierran un pacto con rebaja en el carburante que no desbloquea el conflicto: las protestas seguirán hoy

Marcha de transportistas por las calles de Logroño
Protesta de transportistas por las calles de Logroño.
EUROPA PRESS
Marcha de transportistas por las calles de Logroño
Protesta de transportistas por las calles de Logroño.
EP / ATLAS

Tras una reunión maratoniana, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron el paro que se prolonga desde hace once días- alcanzaron un acuerdo en la madrugada de este viernes que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

Así lo anunció el Ministerio de Transportes después de casi doce horas de reunión -una vez excluidos los recesos-, refiriéndose a un consenso con el que ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar finalmente su actividad.

No obstante, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte -no citada al encuentro- insistieron el jueves en que descartaban "totalmente" poner fin al paro, independientemente del resultado de la negociación, y de hecho para este viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid. Los responsables de la Plataforma insisten en ser ser recibidos por el Gobierno, que se niega.

"Espero que se llegue a un acuerdo, hay voluntad", decía la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya en su propio Ministerio a última hora del día en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE. Visiblemente cansada, aseguraba que la voluntad del Gobierno "estaba clara" y pasaba por "encontrar una respuesta adecuada a la altura de la situación difícil".

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"Los interlocutores adecuados"

Las negociaciones comenzaron a las 11.30 horas con la propia Calviño y las responsables de Hacienda y de Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, en un lado de la mesa y miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), representante de las asociaciones mayoritarias de transportistas, como son CETM, Fenadismer, ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, Feintra, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y UNO, en el otro. 

Ni rastro, eso sí, de la plataforma convocante de los paros, a quien el Ejecutivo sigue sin reconocer como interlocutor válido (su argumento es que la representación en la CETM se renovó en diciembre y no consiguieron entrar). "Estamos hablando con los interlocutores adecuados", aseguró Calviño. 

Eso sí, la vicepresidenta sí siguió la línea marcada desde el Gobierno en los últimos días bajo la que han matizado el cartel de grupo de "ultraderecha" que les colgaron los primeros días de paro. "A mí no me consta que el Gobierno haya dicho algo así", defendió la responsable de Asuntos Económicos una semana después de que la ministra de Transportes dijera que los convocantes de las protestas eran "grupos apoyados por la ultraderecha que utilizan la violencia y no la palabra para plantear sus reivindicaciones”.

Los detalles del acuerdo

El documento suscrito en la madrugada de este viernes por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros.

Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.

Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). No obstante, se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

El pasado lunes se pactó asimismo el cambio del sistema de devolución del gasóleo profesional. Según fuentes del Ministerio, en la actualidad a los transportistas les devuelven alrededor de 50 céntimos por cada mil litros cada tres meses. Sin embargo, Transportes acordó con la CNTC rebajar ese plazo a un mes. Asimismo, se publicará el índice de variación del precio del gasóleo profesional, lo que dará al sector "una mayor certidumbre a la hora de prever los precios".

No habrá rebaja impositiva

Otro de los puntos en los que las partes están de acuerdo es en que no habrá rebajas impositivas al sector. Los transportistas creen que no tendría mucho efecto sobre el precio y el Gobierno argumenta que los tipos impositivos ya son lo suficientemente bajos y tienen poco margen para rebajarlos aún más.

Actualmente, el impuesto a los hidrocarburos es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas siempre que facturen la actividad. "Bajar impuestos no sería una solución", argumentó Calviño, que insistió en que "los impuestos de los carburantes son de los más bajos de Europa y los transportistas nos han dicho que la solución no pasa por una rebaja del IVA".

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