Barcelona

Indignación de ERC, PSC y comuns tras desmarcarse Junts del acuerdo para que las escuelas decidan sobre el castellano

Participantes en las manifestaciones del miércoles en Cataluña contra le sentencia del 25% en castellano.
ACN

Después de que Junts se desmarcara la noche de este jueves del acuerdo al que llegó horas antes con ERC, PSC y En Comú Podem para que cada una de las escuelas de Cataluña pueda decidir en qué proporción usa el castellano en las clases -aunque el catalán siga siendo la lengua vehicular- los demás grupos políticos que sellaron el pacto han mostrado su malestar este viernes. Han acusado a los postconvergentes de actuar por intereses partidistas y les han pedido mantenerse en el acuerdo. 

Este, recogido en una proposición de ley que registraron este jueves en el Parlament, pretende modificar la Ley de Política Lingüística de 1998.

Aragonès defiende el acuerdo por la lengua

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha salido este viernes en defensa del acuerdo alcanzado por el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem y ha emplazado a sus socios de Junts a no desmarcarse ahora de este consenso.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la nueva sede institucional del Puerto de Tarragona, Aragonès ha subrayado que se trata de "un buen acuerdo" que goza de un "amplísimo consenso político".

Aragonès no se ha cerrado a intentar ampliar este consenso, porque en cuestión de lengua "cuanto más apoyos mejor", pero ha destacado que el acuerdo ya alcanzado "se revalorizará por parte de todos los grupos parlamentarios".

"Todo el esfuerzo que tengamos que hacer será hecho, pero cuento con que los cuatro grupos parlamentarios que han impulsado con mucha responsabilidad este acuerdo continuarán dándole apoyo, como no puede ser de otra forma", ha afirmado.

Aragonès ha asegurado que el acuerdo "garantiza la presencia y el fortalecimiento del modelo de inmersión" lingüística, porque se basa en "favorecer la lengua más débil en conocimiento y en capacidad de uso" en las escuelas y en los institutos de Cataluña.

Por eso, ha remarcado, la lengua catalana es la que "sale ganando con este acuerdo", que da "respuesta" a la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano.

Según Aragonès, "la lengua con la cual se hace el aprendizaje en las escuelas catalanas debe decidirse desde el punto de vista pedagógico con criterios educativos, por los centros educativos y no por los tribunales", y esto "es lo que garantiza este acuerdo".

ERC: "No se puede poner el interés de un partido por delante"

La diputada de ERC Mònica Palacín ha defendido que el catalán en la escuela "es un tema de país y no de partidos". En este sentido, en declaraciones en 'Catalunya Ràdio', ha pedido a Junts que no ponga "el interés de partido por delante de la necesidad de proteger el catalán". 

Palacín cree que todavía hay tiempo para sacar adelante la reforma en el Parlament. Apenas este jueves la propuesta entró al registro. Y ha defendido que con este acuerdo "la inmersión no está en riesgo".

Según Palacín, el texto acordado "se ha interpretado mal". Ha explicado que establece que el catalán es la lengua "normalmente amparada como vehicular" y que serán los centros educativos quienes decidirán el uso del castellano en función de sus proyectos lingüísticos que, según ha dicho, se basan en los resultados de las evaluaciones que hace cada escuela para saber el nivel de los alumnos en cada lengua. Ha remarcado que los centros educativos con evaluaciones que constatan un conocimiento adecuado de las dos lenguas "no tendrán que hacer nada".

Illa pide a Junts que "ponga los intereses del país por delante"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a Junos "seriedad" y que "ponga los intereses del país ante los del partido" con el catalán en la escuela. Así lo ha dicho en el marco de las jornadas sobre los Juegos de Invierno 2030 que organiza la Fundación Campalans. 

"Ayer se llegó a un acuerdo abierto a todo el mundo para que se sume todo el mundo. Tengamos altura de miras", ha añadido Illa, para después defender que el acuerdo dice que el catalán es el "centro de gravedad" en la escuela y reconoce el castellano como lengua de aprendizaje.

Por su parte, la diputada del PSC-Units en el Parlament Esther Niubó, en una entrevista de Ser Catalunya ha confiado en que, desde Junts, "puedan rehacer esta situación y no se descuelguen de este consenso tan importante".

Ha defendido que el acuerdo representa una mejora del sistema educativo que establece que el catalán continúe siendo el centro de gravedad y lengua vehicular, "pero hay un reconocimiento de que el castellano también debe ser una lengua de aprendizaje y debe tener una presencia adecuada" para garantizar el dominio de ambas lenguas

Los comuns: "Espero que no abandonen este consenso"

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha exigido a Junts "poner el catalán por encima de los intereses partidistas", y no perder el consenso ni la transversalidad que existe en torno a la inmersión lingüística desde hace 30 años, según él.

"Respetando sus debates, yo espero que no abandonen este consenso y esta transversalidad y pongan por delante los intereses del catalán", ha insistido Mena después de que Junts diera marcha atrás en el acuerdo, algo que ERC criticó este jueves.

Iceta dice que el acuerdo es "bueno por su contenido y amplitud"

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha asegurado no entender que Junts haya dado marcha atrás en la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística que ha impulsado junto a PSC-Units, ERC y los comuns, y ha subrayado que el acuerdo "es bueno por su contenido y su amplitud"

En declaraciones a Ser Catalunya, Iceta ha apelado al sentimiento catalanista de Junts y su aprecio por la lengua para "retornar al consenso y hacerlo fuerte", y ha subrayado que hay tiempo porque es una proposición que se tiene que tramitar parlamentariamente.

Ha remarcado que la defensa de la lengua y la escuela catalana requiere "esfuerzo y transversalidad", y ha dicho que lo peor que podría pasar es que alguien pensara que solo pueden defenderla los independentistas.

"Si la estima que todos sentimos por el catalán se ve debilitada de alguna manera por consideraciones partidistas estamos perdidos", ha expresado el ministro, y ha apelado al acuerdo y la máxima unidad, que es lo que considera que hace fuerte históricamente a Catalunya.

Ha considerado que el catalán tiene que "ensanchar la base" y atraer a sectores de la población que no lo hablan, y ha dicho que no hacerlo es un flaco favor a la lengua.

Subirats cree que el cambio de ley blinda el catalán

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado que el acuerdo "es muy positivo" porque "blinda el catalán sacándolo de un marco normativo que no lo protegía" y "lo sitúa en otro que también reconoce el castellano como lengua de uso en el ámbito educativo".

Así lo ha afirmado el ministro en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha añadido que el acuerdo "trata de evitar" que sigan las intervenciones jurídicas en la escuela catalana por el tema lingüístico, al relacionar la modificación legislativa con la Lomloe.

Con el cambio en la norma "queda garantizado el catalán como lengua vehicular" y "se entiende que hay un uso del castellano en la escuela, como no puede ser de otro modo", ha añadido el ministro.

Sobre la paralización del acuerdo por parte de JxCat para buscar más consenso social y educativo, Subirats ha señalado que "esperemos que haya un debate más tranquilo y ver lo que dice el sector educativo", aunque ha insistido en que el acuerdo "es una línea muy adecuada para salvar a la lengua del pim-pam-pum político y judicial".   

CC.OO. llama al "consenso político y social" en defensa del catalán

El sindicato CC.OO. ha hecho un llamamiento al "consenso político y social en defensa de la lengua catalana y por la promoción de su uso social".

La organización "se reafirma en el apoyo al modelo de escuela catalana y a la inmersión lingüística, actualizada de acuerdo a la realidad sociodemográfica actual".

Asimismo ha pedido a los partidos proponientes de la modificación que "refuercen su voluntad de consenso con el máximo número de partidos políticos de tradición democrática y catalanista, con las principales organizaciones sociales y con el conjunto de la comunidad educativa".

CC.OO. se ha manifestado "absolutamente alejada" de las personas y organizaciones que incitan al conflicto lingüístico como herramienta --textualmente-- partidista y electoralista, y ha optado por trabajar para construir consensos y encontrar soluciones racionales y enriquecedoras.

Puigdemont: "No se pueden abrir más rendijas que debiliten el catalán"

El expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó este jueves a través de Twitter: "La lengua catalana es y tiene que continuar siendo la lengua vehicular de la escuela. Y no se pueden abrir más rendijas que lo debiliten. Tenemos que parar el trabajo sucio de la justicia española: en las escuelas y en nuestras instituciones. Y la escuela es una institución fundamental".

La ANC cree que se refuerza el castellano como lengua vehicular

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, consideró este jueves que la modificación propuesta de la ley solo refuerza la "vehicularidad del castellano". "¿Esto qué blinda?", se preguntó.

Cs dice que la proposición "sigue sin cumplir" el 25%

Cs ha asegurado que la proposición de ley del PSC-Units, ERC, Junts y comuns para modificar la Ley de Política Lingüística y mantener el catalán como vehicular en el sistema educativo, incluyendo al castellano como lengua de aprendizaje, "sigue sin cumplir" la sentencia del 25% del castellano, y considera que existen indicios de prevaricación.

Fuentes de Cs han afirmado este viernes que el Govern "ya está fuera del plazo" para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y remarcan que en estos momentos el Govern estaría en el ámbito de la prevaricación.

Asimismo, han insistido en que no descartan "acudir a la vía judicial" para exigir el cumplimiento del 25% de castellano en las aulas catalanas.

Las mismas fuentes han criticado al PSC por amparar al Govern en un "incumplimiento evidente", algo que tildan de error porque creen que avala la posición del independentismo en relación a la sentencia del castellano.

Además de la prevaricación, creen que "si el juez pide la ejecución de la sentencia, y el Govern no lo hace, podría haber un delito de desobediencia", aunque restan a la espera de lo que suceda. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...