Nacional

Gobierno y transportistas no llegan a un acuerdo y los paros seguirán: "No podemos arrancar, no tenemos dinero para viajar"

La reunión de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha tenido lugar en la tarde de este viernes ha concluido sin un acuerdo y continuarán con el paro de manera indefinida.

"No tenemos más remedio que seguir en la situación en la que estábamos. Nos cuesta dinero salir a trabajar. No podemos poner más dinero, porque no lo tenemos", ha expresado Manuel Hernández, el presidente de dicha plataforma.

Al abandonar la reunión en el ministerio, ha asegurado que la ministra les ha dicho que necesitan "dos o tres meses" para poder desarrollar y aprobar un decreto ley para cambiar su situación.

"La ministra cree que no ve posibilidad de que se pudiera sacar ese decreto ley hasta dentro de dos o tres meses. No se le está dando la importancia que requiere la situación", ha declarado, aunque ha confesado que se ha mantenido muy educada durante el encuentro que ha durado aproximadamente dos horas.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera, ante la petición del Gobierno de que el lunes se reanude la actividad, asegura que "se necesitan medidas que sean transitorias para que podamos trabajar sin perder dinero, no podemos desconvocar este paro si eso no se garantiza".

"Nos ha pedido que el lunes reactivemos la actividad, y para ello tendríamos que tener ya medidas que dieran solución a la situación que tenemos", afirma, mostrando su negativa a volver a la carretera. "El precio que nos va a dar si arrancamos el lunes no va a dar para cubrir los costes. No podemos desconvocar".

Tras finalizar la reunión, Raquel Sánchez ha declarado a Más vale tarde que se trataba de un encuentro meramente "informativo", y que no se le presentó ningún argumento "novedoso"

"El acuerdo está cerrado", ha confesado la ministra, después de la reunión de este viernes por la tarde y las propuestas que se han acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera en las últimas horas. "Insisto en que presentaremos el proyecto lo antes posible", expresó.

Además, la política también ha solicitado que tengan un "gesto de responsabilidad con la sociedad", retomando la actividad el lunes. "Se trata de que todos arrimemos el hombro en un momento complicado", ha pedido. "Prefiero moverme en ese escenario, porque hay elementos que desmotivan que se mantenga ese paro y esa movilización"

Aunque confiesan que tienen una gran vocación a nivel profesional y "muy a nuestro pesar", declaran que no pueden "perder más dinero", por lo que continuarán con el paro que iniciaron hace "12 días" de manera indefinida hasta que se desarrollen "medidas provisionales" que cambien su situación.

Ante las declaraciones que realizó la ministra el pasado 17 de marzo vinculando las protestas con "grupos de ultraderecha" y asegurando que no iba a reunirse con "un grupo de radicales violentos", en esta reunión les ha pedido "perdón" en el caso de haberse malinterpretado sus palabras porque solo se refería a "casos puntuales". "No se puede criminalizar a un sector", ha concluido Manuel Hernández, señalando que ha sido lo primero que le ha reprochado a Raquel Sánchez después de saludarse.

Medidas acordadas por el Gobierno

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera se han reunido durante 12 horas para conseguir llegar a un acuerdo y frenar los paros, como así anunció este viernes el Ministerio de Transportes.

Las dos principales medidas que se han planteado para el acuerdo es que el Gobierno otorgue a los transportistas una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y una ayuda directa por un importe de 450 millones de euros. En total, estas propuesta supondrían un gasto de más de 1.000 millones de euros para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pero estas no son las únicas medidas que se han puesto encima de la mesa. También se ha acordado la devolución de manera mensual en vez de trimestral del IVA del combustible profesional y un aumento de 10 a 20 millones de euros de "la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista".

Las propuestas desarrolladas tras la reunión han añadido también la "ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata" y el establecimiento de "una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia".

loading...