La oposición critica en bloque el plan de ayudas de Sánchez por llegar tarde y por ser "insuficiente" y "poco concreto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d) en el marco del tercer encuentro 'Generación de Oportunidades' celebrado este lunes en el Auditorio El Beatriz en Madrid.
Sánchez (i) conversa con Yolanda Díaz (d) en el marco del tercer encuentro 'Generación de Oportunidades'
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d) en el marco del tercer encuentro 'Generación de Oportunidades' celebrado este lunes en el Auditorio El Beatriz en Madrid.

El PP considera que el plan del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene la "ambición necesaria", pues no incluye una bajada generalizada de impuestos, pero se muestra dispuesto a dialogar para llegar a acuerdos "porque España necesita salir adelante".

La coordinadora general del partido y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha revelado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, contactó anoche con el PP para exponerle las líneas básicas del plan, pero ha remarcado que se trató sólo de una "toma de contacto"

"Se nos trasladaron algunas medidas, no se concretaron todas y lo que pedimos es tener conocimiento del borrador del real decreto que va a materializarlas", ha explicado Gamarra.

La de anoche fue la primera interlocución entre el Gobierno y el PP desde que se sentaran en el Congreso el pasado 16 de marzo. Desde el PP acentúan la necesidad de que las medidas se concreten y entren en vigor a la mayor celeridad posible. "Nuestra predisposición es al diálogo porque España necesita salir adelante", defienden desde Génova. Pese a ello, el PP condiciona su apoyo o no al paquete de choque a conocer la integridad del texto.

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes algunas de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros este martes. Entre ellas, la limitación al 2% de la subida en los precios de los alquileres, la bonificación de 20 céntimos por litro sobre el precio de la gasolina y el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital. Todo ello, junto a otras medidas aún por desgranar, supondrán una partida de 16.000 millones de euros, 10.000 en créditos ICO para empresas y otros 6.000 millones en ayudas y rebajas de impuestos hasta el próximo 30 de junio.

Gamarra no ha entrado a valorar el anuncio, ya que el PP aspira a "conocer al detalle esas medidas antes de que lo veamos en el BOE". "Nos hemos mostrado siempre dispuestos y disponibles a arrimar el hombro", ha defendido la coordinadora general, que ha remarcado el compromiso adquirido por Sánchez en la reciente cumbre de presidentes autonómicos de La Palma, donde se pactó por unanimidad la bajada generalizada de impuestos que del PP no ven reflejada en las intenciones del Gobierno. 

Desde el PP echan en falta llevar a término ese anuncio y una "racionalización del gasto público", aseguran fuentes consultadas por este periódico. Las mismas que consideran, además, escuetas las medidas anunciadas. "La pinta es que no tiene la ambición necesaria", apostillan.

Vox considera un "bluf" el paquete de medidas

Jorge Buxadé, vicepresidente político de Vox, ha calificado de "bluf" el anuncio de Sánchez, si bien ha valorado de manera positiva la bonificación de 20 céntimos el litro de gasolina, siempre y cuando se haga "reordenando el sistema y bajando los impuestos, no cobrando a todos los españoles para luego dar ayudas".

"Ha conseguido que le dejen hacer lo que podía hacer como presidente. Encima pide que le aplaudan, pues no le vamos a aplaudir", ha restado mérito Buxadé al acuerdo cosechado en Bruselas por el presidente del Gobierno. Por ello, desde Vox alimentan el pulso en la calle y aseguran que las manifestaciones "deben continuar". "Parece que es lo único que entiende este Gobierno", ha lanzado Buxadé, que ha calificado la imagen de Sánchez como "sumisa" en el último Consejo Europeo. 

Ciudadanos, por su parte, a través de su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado de "absolutamente imposible" adelantar el sentido del voto de la formación naranja hasta que no se concreten unas medidas que, a priori, consideran "insuficientes" y llegan "tarde".

Para Bal, la comparecencia de Sánchez ha sido "propagandística" y ha criticado la demora del Gobierno respecto al resto de socios comunitarios. Países como Alemania, Francia o Portugal, ha recordado el portavoz de Ciudadanos, que hace bajaron los impuestos para abaratar el precio de la gasolina y el gasoil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento