Madrid

La Atención Primaria madrileña se examina: se enviarán 20.000 SMS al mes a los usuarios para evaluar su calidad

Médicos en centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

Cómo ven los usuarios la Atención Primaria es la pregunta que se hace el Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. Para responderla, esta semana van a iniciar un proyecto en el que cada mes se enviarán 20.000 mensajes móviles por SMS, en formato de encuesta, a los usuarios mayores de 18 años de forma aleatoria y por zonas territoriales.

Se preguntará a los ciudadanos qué piensan del funcionamiento de los centros de salud, qué opinan del trato de su médico, su enfermera, en cada una de las siete zonas territoriales en que se distribuyen los centros de salud, y cuáles son sus fortalezas y debilidades con la finalidad de desarrollar acciones que incrementen la calidad de la asistencia en este nivel.

En este estudio, puesto en marcha a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, habrá que responder a 13 preguntas, una cuestión que no llevará, aseguran, más de un minuto. Por ejemplo, se le pregunta por la facilidad para conseguir una cita, el tiempo de espera para entrar en consulta, el tiempo que ha pasado con el facultativo, la claridad de la información recibida y el trato y la confianza que tiene en el profesional.

Además, también se preguntará sobre el conocido como 'Net Promoter Score' (NPS), un indicador internacional que se utiliza con frecuencia en las encuestas de experiencia de paciente, que permite, de forma muy sencilla, conocer el índice de recomendación de los pacientes sobre los servicios asistenciales que utilizan.

Cada una de las direcciones asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria podrá ver y analizar mensualmente sus resultados, y a partir de ello, poner en marcha acciones de mejora. Además, la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Gerencia podrá realizar también propuestas de mejora, en función de los resultados obtenidos.

La monitorización de los resultados servirá para conocer la evolución en cada uno de los aspectos que se preguntan relacionados con la experiencia del usuario. A la hora de realizar la valoración, será muy importante conocer el grado de satisfacción del usuario que ha entrado en contacto con el servicio sanitario.

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