Masacre en un recinto clandestino de peleas de gallos en México: un grupo de sicarios asesina a al menos 20 personas

El Ejercito Mexicano y la Policía Estatal vigilan el lugar donde fueron asesinadas al menos 20 personas, en un palenque clandestino de peleas de gallos en la comunidad de La Tinaja, en el estado de Michoacán (México).
El Ejercito Mexicano y la Policía Estatal vigilan el lugar donde fueron asesinadas al menos 20 personas, en un palenque clandestino de peleas de gallos en la comunidad de La Tinaja, en el estado de Michoacán (México).
IVÁN VILLANUEVA / EFE
El Ejercito Mexicano y la Policía Estatal vigilan el lugar donde fueron asesinadas al menos 20 personas, en un palenque clandestino de peleas de gallos en la comunidad de La Tinaja, en el estado de Michoacán (México).

Autoridades del estado de Michoacán, en el oeste de México, identificaron al Cártel de Los Correa como el responsable del asesinato de 20 personas en un ataque perpetrado la noche del domingo en un recinto clandestino de peleas de gallos del municipio de Zinapécuaro.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán (segundo en la línea de mando por detrás del gobernador Alfredo Ramírez), informó de que el palenque (recinto cercado donde se llevan a cabo las peleas de gallos) no contaba con autorización del Ayuntamiento de Zinapécuaro, municipio colindante con el estado de Guanajuato.

El funcionario, a una pregunta de Efe, precisó que la organización del narcotráfico autodenominada Cártel de Los Correa irrumpió en el lugar para atacar a un presunto líder y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"En el lugar de los hechos, al parecer, había un líder de una organización criminal, de la que se ha manejado mucho que es de Jalisco. [Los Correa] son los que controlan otra zona [oriente de Michoacán] y son los que incursionaron ahí", señaló.

A balazos

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó de que el palenque clandestino estaba habilitado dentro del rancho "El Paraíso", ubicado en la carretera federal Zinapécuaro-Acámbaro (Guanajuato), donde las autoridades se incautaron de 15 vehículos relacionados en el ataque.

La FGE detalló de que la masacre ocurrió alrededor de las 22.30 hora local del domingo (04.30 GMT del lunes) en un inmueble de la colonia (barrio) Las Tinajas.

De las primeras investigaciones de la FGE se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar y dispararon contra los presentes, entre quienes probablemente se encontrarían los miembros del grupo delictivo rival.

En el palenque de gallos quedaron los cuerpos sin vida de 17 hombres y tres mujeres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificados. Paramédicos locales reportaron al servicio de emergencias 911 que habían atendido a varias personas heridas.

Automovilistas que transitaban la noche del domingo por la autopista federal de Occidente, que une los estados de Michoacán y Jalisco con Ciudad de México, reportaron que un grupo armado –probablemente el mismo que atacó el palenque- tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y una camioneta de carga para bloquear por más de una hora la carretera a la altura de la caseta de peaje del municipio de Zinapécuaro.

Violencia incesante y creciente

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que la masacre estaba relacionada con el choque de grupos criminales rivales.

Estos grupos se disputan a sangre y fuego en la región el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

La masacre del domingo se suma a diversos hechos violentos que han situado a Michoacán como uno de los estados con altos niveles de asesinatos, relacionados con el crimen organizado.

El 10 de marzo pasado, presuntos sicarios del CJNG y del Cártel de La Nueva Familia Michoacana se enfrentaron a tiros en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en la región indígena purépecha de Michoacán, donde cinco hombres murieron por balazos.

El ejército detuvo ese día a 32 sicarios del CJNG que irrumpieron y se parapetaron en el edificio del ayuntamiento.

Previamente, el 27 de febrero, un comando armado asesinó a varias personas en el poblado de San José de Gracia, municipio michoacano de Marcos Castellanos y colindante con el Estado de Jalisco.

Los sicarios se llevaron y ocultaron los cadáveres, por lo que se desconoce la cantidad exacta de víctimas, aunque la Fiscalía estatal descubrió en rastros de sangre perfiles genéticos de 11 personas.

El 7 de febrero, Enrique Velázquez Orozco, alcalde del municipio de Contepec -colindante con los estados de México y Querétaro-, fue asesinado a tiros.

Casi un mes más tarde, el 10 de marzo, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, fue asesinado también a balazos cuando conducía un vehículo del ayuntamiento. Un día después, fue descubierto el cadáver baleado de René Cervantes, el principal asesor de Valencia Caballero.

La violencia en la región también alcanzó a la prensa. El periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán -con sede en el municipio de Zitácuaro-, fue asesinado a tiros el pasado 15 de marzo, mientras que el 31 de enero sicarios mataron a Roberto Toledo, colaborador de ese mismo medio de comunicación.

Además, el 1 de noviembre de 2021, 11 indígenas purépechas fueron asesinados a balazos en el municipio de Tangamandapio, cuando recolectaban miel de abeja como parte de la tradición ancestral de Noche de Muertos.

Una docena de cárteles

Información de las áreas de inteligencia de los gobiernos Federal y Estatal, a la que Efe tuvo acceso, precisa que en Michoacán operan al menos una decena de cárteles del narcotráfico, cuyos sicarios mantienen el control de la producción y tráfico de drogas en las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Sierra-Costa y Bajío.

Estas organizaciones criminales se autodenominan Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios (CT), Cártel de Zicuirán, La Familia Michoacana (antiguo cártel y base de Los Caballeros Templarios), Cártel del Golfo, Cártel de Los Correa, Cártel de Los Reyes, Cártel de Tepalcatepec y Pueblos Unidos.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento