Los enganches ilegales para el cultivo de marihuana dejan otra vez sin luz a los vecinos del Polígono Sur

  • Otro transformador ha vuelto a arder en la zona de las Tres Mil Viviendas. 
  • ​Endesa defiende las inversiones en el barrio y apunta a las acometidas irregulares. 
  • ​Los vecinos, hartos de la situación: "Esto es consecuencia de la dejadez de las administraciones".
La plataforma del Polígono Sur avisa que "persisten" los cortes de luz y pedirá una reunión con AVRA
La plataforma del Polígono Sur avisa que "persisten" los cortes de luz y pedirá una reunión con AVRA
20M EP
La plataforma del Polígono Sur avisa que "persisten" los cortes de luz y pedirá una reunión con AVRA

Muchos de los vecinos del Polígono Sur han vuelto a quedarse de nuevo sin luz como consecuencia del incendio de otro transformador de energía eléctrica en la zona, que salió ardiendo por la sobrecarga que provocan las acometidas ilegales en pisos en los que se cultiva marihuana. La historia se repite, hasta tres veces en los últimos tiempos, aunque los vecinos denuncian que llevan años soportando una situación que, afirman, las administraciones no resuelven "porque no quieren".

En esta ocasión, el incidente tuvo lugar a primera hora de la mañana de este martes, en la zona de Martínez Montañés comprendida entre las calles Utopía, Tristana y Cañas y Barro, una de las más deprimidas del barrio. El transformador en cuestión daba servicio a once clientes como tal, es decir, viviendas con contrato de suministro en vigor, según ha explicado Endesa.

El anterior transformador que salió ardiendo, a finales del pasado febrero, tenía capacidad para abastecer a 800 inmuebles, pero solo contaba con un cliente regularizado. La compañía eléctrica apunta a otro incidente más de este tipo. Entre los tres, suman 44 clientes con contratos en vigor, pese a que las tres infraestructuras tenían capacidad para abastecer a unas 3.000 viviendas.

En este sentido, Endesa defiende que durante 2021 invirtió cerca de 850.000 euros en medidas y mejoras en este barrio de la ciudad, y que para este ejercicio tiene previsto destinar unos 3,3 millones de euros, principalmente para la instalación de 30 kilómetros de nuevo cableado de media y baja tensión, así como para la reforma de ocho centros de transformación.

Los incendios, asevera la compañía, son consecuencia de los enganches ilegales en pisos del Polígono Sur para alimentar el cultivo de marihuana en el interior de las viviendas. Una explicación que comparten los vecinos afectados de la zona.

"En 18 años, las cosas solo han ido a peor"

"Los cortes de luz han llegado ahora a la zona que peor está del Polígono Sur, pero llevamos más de tres años sufriéndolos, antes en la barriada Murillo y en una zona de Las Letanías", asegura a 20minutos Rosario García, portavoz de la plataforma ‘Nosotros también somos Sevilla’. El problema, afirma la representante vecinal, es "consecuencia de la dejadez de las tres administraciones", Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central.

A todas ellas les pide que "se vuelvan a sentar" para abordar los problemas del barrio, porque "cuando pusieron en marcha el Plan Integral del Polígono Sur aseguraron que las cosas iban a mejorar, pero 18 años después las cosas solo van a peor y el plan no ha servido para nada". Lo primero que hay que hacer ahora, continúa Rosario, es "comprobar quién vive en los pisos y qué se hace dentro y, si hay enganches, que se actúe contra ellos y contra quienes tienen la cara muy dura".

La situación es "totalmente grave" y la plataforma lamenta que todos los vecinos "paguen las consecuencias de lo que hacen unos pocos". Por ello, han remitido cartas "al alcalde de Sevilla [Antonio Muñoz], a Juanma Moreno [presidente de la Junta] y a la Subdelegación del Gobierno", y han puesto el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo y del Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, que "tampoco hacen nada" al respecto.

"Las administraciones miran hacia otro lado", afirma Rosario, quien denuncia que "el Polígono Sur es el trastero de Sevilla, donde mandan todo lo que sobra en la ciudad". Ahora, lamenta, "ellos solo piensan en la Semana Santa y en la Feria», mientras "a nosotros nos duele en el alma que haya gente viviendo en estas condiciones". Además, afirma, "la participación ciudadana es cada vez más pobre porque la gente se ha desilusionado"; y "al poder le interesa que el pueblo no esté organizado, porque así pueden hacer lo que quieran".

El Ayuntamiento apunta a la Junta

Precisamente este lunes, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, reclamó al alcalde hispalense que "se implique" en los "problemas del día a día" del Polígono Sur y "lidere" una "solución que ponga fin" a los cortes de luz que se suceden en el barrio. Y aludió, además, a que en los últimos siete años "ha faltado compromiso político" con esta zona.

El Consistorio, por su parte, recordó que las viviendas afectadas por los cortes de luz pertenecen a la Junta de Andalucía, en concreto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que la calidad del suministro eléctrico que proporciona Endesa es competencia también de la administración autonómica. "El PP antes de hablar del Polígono Sur debería al menos enterarse de qué no está haciendo la administración autonómica, gobernada por el propio PP", ha criticado el Ayuntamiento.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento