Internacional

Un palestino mata a tiros a 5 personas en el tercer ataque en Israel en una semana

Cinco personas murieron este martes en un tiroteo en la ciudad israelí de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, según informó el servicio de emergencias médicas Maguem David Adom (MDA). Se trata del segundo ataque en Israel en dos días y el tercero en solo una semana.

"Los paramédicos declararon muertas a cuatro personas", señaló el MDA, mientras que una quinta persona en estado crítico murió poco después en el hospital. Una de las víctimas mortales fue un policía que se enfrentó al autor de los disparos. A su vez, el atacante, un palestino de Cisjordania, murió por disparos de la Policía en el mismo lugar de los hechos.

Según un portavoz policial, el atacante "abrió fuego" contra un grupo de transeúntes en una calle de Bnei Brak (centro de Israel), "disparó fatalmente a varios" de ellos y desde ahí se trasladó a otra vía, desde donde siguió disparando hasta "ser neutralizado".

"Ola de terrorismo"

El primer ministro israelí, Naftali Benet, se reunió este martes por la noche con altos cargos de seguridad, militares y de inteligencia para evaluar la situación, informó su oficina.

"Israel se enfrenta a una ola de terrorismo árabe asesino", dijo Benet, que expresó sus condolencias a las familias de las victimas. Según remarcó, las fuerzas de seguridad trabajan para "combatir el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro".

Tras el incidente, transeúntes indignados se juntaron en algunos de los lugares del ataque para protestar, con algunas que reclamaban "venganza" y gritaban "muerte a los árabes", informó prensa local.

Según el diario Haaretz, el atacante era un palestino de 26 años originario del norte de Cisjordania ocupada que en el pasado cumplió una condena de seis meses en Israel por delitos relacionados con la seguridad.

Abás condena el ataque y Hamás no lo reivindica

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque este mismo martes por la noche, e instó a la calma para evitar un mayor repunte de tensión en la región.

El mandatario lamentó el tiroteo que acabó con la muerte de cuatro civiles y un policía, además del propio atacante, y dijo que este tipo de ataques "solo conducen a un mayor deterioro de la situación", cuando quedan, destacó, pocos días para el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Según declaraciones emitidas por la agencia oficial de noticias Wafa, el presidente advirtió de "la instrumentalización" que se podría hacer del ataque y ante posibles "reacciones" contra palestinos por parte de colonos israelíes y otros grupos.

Asimismo, mostró su rechazo a un nuevo ciclo de violencia y apeló a buscar "una paz permanente, integral y justa" en la región.

Mientras, en Gaza, el grupo islamista Hamás celebró el ataque, aunque no reivindicó su autoría. Según aseguró, este fue "una respuesta natural a los crímenes de la ocupación [israelí] cometidos contra el pueblo palestino".

Vínculos con Estado Islámico

El ataque de este martes es el tercero en una sola semana en Israel. El pasado domingo, dos ciudadanos árabe-israelíes mataron a dos policías en otro tiroteo en la ciudad norteña de Hadera. A su vez, el pasado martes murieron cuatro civiles en la urbe meridional de Beersheva en otro ataque, cometido esta vezpor un beduino del área.

Los dos primeros ataques fueron reivindicados por Estado Islámico, y se ha indicado que sus autores eran simpatizantes del grupo terrorista. Este martes por la noche, no obstante, no había aún referencias de que el último tiroteo estuviese relacionado asimismo con el gupo yihadista.

Ante la situación actual, la Policía israelí decretó el estado de alerta máxima y ordenó el refuerzo con miles de agentes para la vigilancia de centros educativos, estaciones o lugares concurridos. A su vez, el Ejército israelí decidió desplegar un mayor número de tropas en Cisjordania ocupada.

Un total de once personas han muerto a causa de los ataques esta última semana, una cifra no registrada desde 2006.

Esto ha llevado también a críticas contra el Gobierno, en parte de grupos de extrema derecha que protestaron tras el ataque de este martes, según informaron medios locales.

loading...