Nacional

Sánchez cita la "pandemia, el volcán y la calima" para pedir "unidad": "Hagámoslo posible esta vez por el bien de España"

Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso este miércoles.
EFE

Sin anuncios nuevos, pero con una petición recurrente: que haya unidad. Es el resumen de la primera intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde está compareciendo para explicar el plan de choque contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el acuerdo con Marruecos bajo el que España ha definido como la "más viable" la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, que ha conllevado el enfado del resto de partidos y también de Argelia.

El jefe del Ejecutivo ha estado en la tribuna durante una hora y veinte minutos, tiempo en el que ha mentado decenas de veces la palabra "unidad", a sabiendas de su debilidad parlamentaria -junto con Unidas Podemos, la coalición alcanza los 153 diputados- y de los retos que tiene el Gobierno por delante. Sin ir más lejos, la aprobación del decreto aprobado este martes en el que se movilizan 6.000 millones de euros en ayudas públicas, como la subvención de 20 céntimos por cada litro de carburante o el aumento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital.

Es por ello que Sánchez, como ya hizo la semana pasada, ha presumido de los desafíos a los que el Gobierno ha tenido que hacer frente hasta ahora, en poco más de dos años de legislatura. “Pandemia, volcán, incendios, tormentas de nieve, de arena y, ahora, una guerra”, ha narrado Sánchez, que ha levantado murmullos entre las bancadas ajenas cuando ha citado la calima. “Solo estoy citando, no me quiero imaginar cuando entre en consideraciones”, ha respondido con tono irónico.

Así, el presidente se ha preguntado que “qué más tiene que ocurrir” para que los políticos respondan unidos, si esa “unidad” no se produce “ahora”, en un contexto en el que “se ven atacados nuestra salud por un virus y nuestra forma de convivir por una guerra”. “Si no es ahora, ¿cuándo?”, ha insistido Sánchez, que antes de terminar su intervención ha pedido "responsabilidad, inteligencia y sentido común" al resto de fuerzas políticas para que entiendan lo "inédito" del escenario. "Hagámoslo esta vez, por el bien de España", ha lanzado.

Desde su entorno han querido destacar el discurso "de altura" del presidente, remarcando también la "dificultad" del momento. Es por ello que fuentes cercanas al presidente también han insistido en las bondades del decreto que recoge el plan de choque, "que afecta a todos los sectores" y que se ha realizado con el trabajo de 16 de los 23 ministerios.

loading...