Internacional

Putin refuerza su Ejército con más de 130.000 personas y Ucrania denuncia que Rusia acumula tropas en el Donbás

El mapa de Ucrania que está delante de Vladimir Putin mantiene muchos puntos rojos. Si hay repliegue, no es palpable y que la conquista del Donbás es el gran objetivo de Rusia es algo que no sorprende a nadie. El reconocimiento de Putin de las autoproclamadas republicas de Donetsk Y Lugansk fue el anuncio que abrió el camino a invadir Ucrania. En este sentido, el pasado viernes el Ejército ruso ya advirtió de que se centraría en esa región y en la ronda de negociaciones de este martes en Estambul acordaron una reducción de la actividad militar en Kiev y Chernígov. No obstante, el propio Zelenski ha reconocido no creer "en nadie", tras haberse vivido bombardeos en estas dos localidades, y denuncia la "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en el Donbás. 

La tensión militar no parece que vaya a disminuir en un corto espacio de tiempo. Este jueves Putin ha firmado un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército. "Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto.

"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski.

El mandatario añadió que "no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra". Sobre el proceso de negociación en curso, dijo que "siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles".

Además, Zelenski ha pedido a sus embajadores que pidan más armas y sanciones contra Rusia: "Si queremos luchar juntos por la libertad, entonces se lo pedimos a nuestros socios... Y si realmente luchamos juntos por la libertad y la protección de las democracias, entonces tenemos derecho a exigir ayuda en este momento difícil. Tanques, aviones, sistemas de artillería... La libertad no debe estar armada peor que la tiranía".

Escepticismo ante la "reducción" de la actividad militar en Kiev

No solo Zelenski se muestra escéptico, sino que las inteligencias de dos aliados ucranianos apuntan en la misma dirección. El Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus efectivos que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras en concreto. Pese a ello, Kirby señaló que "si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar a sus soldados a casa". "Y eso no es lo que estamos viendo", indicó.

También el último parte de inteligencia del Reino Unido reconoce que las fuerzas rusas siguen ocupando posiciones al este y al oeste de Kiev, a pesar de la retirada de un número limitado de unidades. Según esa información de inteligencia, es probable que se produzcan intensos combates en los suburbios de esa ciudad en los próximos días. Por su parte, Estados Unidos cree que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le están "desinformando" sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre la economía

¿Un referéndum de autodeterminación en Jérson?

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas y fue tomada por los rusos el pasado 2 de marzo. "Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada "República Popular de Jersón", han asegurado en su informe vespertino. La idea de crear otro estado independiente reconocido por Rusia como Donetsk o Lugansk es algo que hasta ahora no era más que una posibilidad

Mariúpol en el punto de mira

Mariúpol es la ciudad más devastada del país por culpa de la guerra y sigue en el punto de mira ruso. Pese a ello, este jueves se abrió un corredor humanitario que sirvió, según Kiev, para evacuar a 75.000 personas. La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan "desesperadamente" tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo. Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia.

En este punto, Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de cometer delitos en los territorios que Kiev define como "temporalmente ocupados", en alusión a la ya mencionada Donetsk y también a Lugansk. Según la vice primera ministra, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones, si bien todas estas infracciones están siendo investigadas por la Fiscalía. 

Por otro lado, la ciudad de Járkov continúa siendo bombardeada y las tropas rusas han destruido ya el 15% de las infraestructuras. Además, avisa Ucrania, han "llevado a cabo movimiento de unidades de artillería" en la ciudad de Izium. En la región de Donetsk, "los principales esfuerzos siguieron centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, así como la captura de la ciudad de Mariúpol".

Regresan las negociaciones telemáticas

En el aspecto diplomático, tras la ronda presencial de este martes, las negociaciones volverán a ser telemáticas. Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones este viernes uno de abril. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó la delegación ucraniana.

De las peticiones rusas para acabar con el conflicto hay una que parece ya encaminada. Ucrania ha accedido a no ser parte de la OTAN y convertirse en un Estado neutral y Rusia podría estar dispuesta a que Ucrania entrara en la Unión Europea. Por otro lado, los aspectos territoriales parecen mas complicados de negociar, ya que Ucrania ha acecido a hablar sobre Crimea en unas rondas bilaterales que se podrían prolongar los próximos 15 años, pero Rusia afirma que ese territorio es tan ruso como Moscú y no parece dispuesta a hablarlo.

loading...