Lambán no acudirá este viernes a la cita con el COE y presentará una "alternativa" para los Juegos Olímpicos de Invierno

Lambán pide reorientar los fondos europeos
Lambán, en una imageb de archivo
Europa Press
Lambán pide reorientar los fondos europeos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cominicado este jueves por carta al  Comité Olímpico Español (COE) que no acudirá a la reunión de mañana en la que se iba a dar luz verde al proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El presidente aragonés no comparte la distribución de pruebas y sedes entre los territorios de Aragón y Cataluña. "Plantearemos una alternativa que se atenga a la condición inicial: igualdad entre Aragón y Cataluña y equilibrio en el reparto, alternativa que te comunicaremos a más tardar la semana que viene".

Juegos de Invierno 2030
Juegos de Invierno 2030
Carlos Gámez

En la misiva, el Gobierno de Aragón es muy rotundo. "En las sesiones de trabajo celebradas por los técnicos designados por el COE y los gobiernos de España, Aragón y Cataluña se han ido barajando posibilidades, se han rechazado de plano, sin ningún basamento técnico, propuestas como -por ejemplo- las de que el esquí alpino, el snowboard o el esquí acrobático se realizaran en Aragón, y se han asumido sin reticencias otros rechazos que sí podían tener basamento", expresan. Además, dejan claro Aragón ha "respetado siempre los tiempos y los cauces de diálogo propuestos por el COE, sin levantarnos nunca de la mesa técnica.Pero también hemos pensado siempre que, una vez concluido el trabajo de los técnicos, le correspondía al Gobierno analizarlo y valorarlo y adoptar él la decisión institucional definitiva".

En este sentido, Lambán se apoya en las condiciones que, recalca, puso Aragón para la candidatura. "Desde el principio, para participar en la candidatura, el Gobierno de Aragón puso una condición: que la misma, a todos los efectos, se impulsara en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña y con un equilibrio justo en el reparto de las pruebas y de las sedes, es decir, no aspirando a ser más que nadie pero tampoco menos", esgrimen desde el Ejecutivo aragonés.

Una candidatura alternativa

Ante esas reticencias, Lambán recalca que Aragón lanzará "una alternativa que se atenga a la condición inicial: igualdad entre Aragón y Cataluña y equilibrio en el reparto, alternativa que te comunicaremos a más tardar la semana que viene". Y en ese contexto mantiene el compromiso con el objetivo. "Aragón no escatimará esfuerzos en hacer posible la candidatura, porque es un proyecto bueno para España y porque además puede contribuir a afianzar y fortalecer nuestra relación con la Comunidad vecina de Cataluña en todos los aspectos", dice la misiva.

"Pero eso no podemos hacerlo sacrificando los intereses de nuestra Comunidad. En ese sentido, consideramos que es imprescindible que todo el Pirineo se vea favorecido por los Juegos, para lo cual, en el caso de Aragón, han de desarrollarse pruebas en las estaciones del Valle del Aragón, Formigal y Cerler", recoge Lambán en la carta para terminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento