Las horas de formación de los docentes madrileños se quintuplicarán el próximo curso, el primero con el MIR educativo

Dos estudiantes, en una foto de archivo.
Dos estudiantes, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Dos estudiantes, en una foto de archivo.

La Comunidad de Madrid está terminando de diseñar la implantación del programa de Capacitación Integral Docente, más conocido como MIR educativo, que empezará a funcionar el próximo curso, 2022-2023. El desarrollo de esta iniciativa busca incrementar la calidad profesional de los docentes que trabajan en los centros públicos y una de las maneras que ha establecido la Consejería de Educación para llegar a este objetivo es incrementar la formación.

Así las cosas, desde el departamento que dirige Enrique Ossorio se ha señalado este jueves que el periodo de prácticas de los aspirantes que superen la oposición para ingresar en el cuerpo de Maestros se duplicará, al pasar de seis meses a un año. Paralelamente, se multiplicará por cinco, de 25 a 120, el número de horas formativas y se abrirá la posibilidad de observar cómo enseñan otros profesores.

"Se trata de mejorar la capacidad profesional de estos trabajadores mediante una serie de medidas que ayuden a que su formación inicial sea superior", han señalado desde del Gobierno regional. Los contenidos del proceso formativo se centran en acercar al profesorado que comienza su trayectoria laboral los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus funciones dentro del sistema educativo y la estructura de los centros, agregan estas fuentes, que recuerdan que en la región funcionan cerca de 1.500 colegios públicos e institutos.

El MIR educativo consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que les ayuden a incorporarse a la función docente con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo, agregan fuentes oficiales.

Las personas que cursen este programa de capacitación tendrán un apoyo fundamental en los docentes que les tutoricen durante su formación. Estos tutores también deberán cumplir un periodo de capacitación especializada antes de ser nombrados y estarán retribuidos. "La cantidad se determinará próximamente mediante el oportuno complemento de productividad", detallan desde Educación.

La primera promoción del MIR educativo serán los opositores que hayan superado el concurso oposición de la convocatoria de maestros, que ofrece en total 2.736 plazas, que se celebrará este mes de junio y se incorporarán el próximo mes de septiembre.  

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento