Barcelona

La propuesta de Colau de rebajar el precio de la T-usual se estudiará después de Semana Santa

Una persona selecciona la T-Usual en una de las máquinas de las estaciones de metro de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso este miércoles una rebaja del precio de la T-usual, la tarjeta que permite coger el transporte público de la ciudad y el área metropolitana de forma ilimitada durante un mes. Este viernes, la propuesta ha sido presentada en el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y, tras Semana Santa, será estudiada en la Comisión de Financiación.

La T-usual es el título de transporte público más utilizado y la de una zona, que permite moverse por Barcelona y las ciudades cercanas, tiene un coste mensual de 40 euros. La propuesta de Colau consiste en rebajar el precio a la mitad durante un tiempo limitado, que podría ser de tres meses, con el objetivo de ayudar a los usuarios habituales ante la actual subida de precios.

"En un contexto de máxima inflación como no habíamos visto en muchísimos años, y en un contexto de emergencia climática y crisis energética, creemos que las administraciones tenemos que buscar la fórmula para hacer un esfuerzo y garantizar un mejor acceso al transporte público", ha explicado este viernes la teniente de alcaldía de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

Sanz ha recordado que la rebaja del precio del transporte público es una medida que también se ha planteado en otros lugares, como en la Comunidad de Madrid y en Valencia. "Es una propuesta similar a la que ha planteado Alemania, que es hacerlo más accesible de forma concreta y acotada en el tiempo para dar respuesta a la situación que estamos viviendo del encarecimiento de algo tan esencial como es moverse", ha dicho.

La teniente de alcaldía ha detallado que este viernes se ha planteado la propuesta en el marco del consejo de la ATM y que se ha acordado acabar de estudiarla en la mesa de Financiación, en la que están la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, ha especificado que la propuesta se tratará y estudiará en esta Comisión de Financiación del ATM, que tendrá lugar después de Semana Santa, y se hará conjuntamente "con el déficit del sistema, el incremento del coste de la energía y otras necesidades".

Eso sí, Poveda ha subrayado que el transporte público se encuentra en un momento de "cierto colapso económico" por la deuda que tiene y ha recordado que este año "ya se congelaron las tarifas" y que, en 2014, "ya entramos en colapso y tuvimos que pedir un crédito de 400 millones de euros".

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