El Ayuntamiento de Madrid ordena retirar 95 terrazas que ocupan plazas de coche, la mayoría en Salamanca y en Ponzano

  • También identifica 31 zonas saturadas por terrazas en aceras, que sufrirán restricciones en unos meses.
Una terraza en banda de aparcamiento, en Madrid.
Una terraza en banda de aparcamiento, en Madrid.
Jorge París
Una terraza en banda de aparcamiento, en Madrid.

Un total de 95 terrazas desaparecerán en el próximo mes. El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer esta mañana el mapa de calles saturadas de veladores, en las que identifica 31 zonas saturadas. En ellas se encuentran ubicadas 62 en bandas de estacionamiento y unas 300 en aceras. 

Este mapa interactivo y vivo -puesto que estará en constante cambio- es el punto de partida para poner límite a la barra libre de terrazas que surgió como consecuencia de las ayudas municipales a la hostelería durante la pandemia. El objetivo del equipo de Begoña Villacís es poner restricciones solo en las zonas atestadas de terrazas, dado que son molestas para los vecinos. Restricciones que varían si la terraza ocupa la acera o banda de aparcamiento de coche. 

Bandas de estacionamiento

Desde este viernes 1 de abril se deberán extinguir 62 terrazas en bandas de estacionamiento, de las que 51 se encuentran en el distrito de Salamanca, seis en el de Retiro y cinco en el de Chamartín. Lo harán, siguiendo el proceso habitual, es decir, en primer lugar, los distritos mencionados deberán notificar la revocación de la autorización a los negocios afectados, posteriormente, los inspectores -técnicos y policías- comprobarán si se ha levantado o no la terraza revocada y en función de ese resultado, se emitirán si correspondiese, las órdenes de levantamiento oportunas.

A estas 62 terrazas se sumarán unas 33 en Ponzano debido a las obras que va a comenzar a acometer el Ayuntamiento entre la calle Santa Engracia y Río Rosas. Fuentes del área de Coordinación Territorial han explicado que una vez comiencen las obras -se calcula en agosto- todas las terrazas que ocupan la calzada en este tramo desaparecerán y nunca podrán volver tras la remodelación. El área de Silvia Saavedra estima que entre estas dos calles de Chamberí hay aproximadamente 33 terrazas. De esta forma, en aproximadamente un mes tendrán que haber desaparecido las 62 terrazas de zonas saturadas y a partir de verano otra treintena en una de las zonas con más denuncias vecinales por el ruido de la hostelería.

También cabe recordar que el pasado 1 de febrero - cuando entró en vigor la ordenanza de terrazas- ya se ordenó retirar 27 terrazas ubicadas en las zonas de protección acústica especial (ZPAE) de Chamberí (25) y Tetuán (2). Según ha informado esta mañana la delegada del área Saavedra, "o que ya se han retirado o están en proceso".

Terrazas en aceras

Según el mapa, elaborado sobre la base de las resoluciones de la Comisión de Terrazas, existen unas 300 terrazas en las 31 zonas saturadas por ocupación de aceras en la ciudad de Madrid. De ellas, 11 están en el barrio Salamanca, seis en Chamartín y en Centro, respectivamente, tres en San Blas-Canillejas, dos en Ciudad Lineal y una en cada uno de los distritos de Retiro, Fuencarral y Chamberí, que abarcan un total de 87 tramos de alta ocupación.

Pero a diferencia de las terrazas que ocupan calzada, las que se sitúan en aceras no tienen restricciones fijas. Una vez que se ha aprobado el mapa, cada uno de los 21 distritos elaborarán una propuesta de qué tipo de límite aplicaría a cada terraza de su área. Por ejemplo, reducir horarios, frenar las licencias o retirar mesas. Una propuesta que después tendrá que aprobar el Consistorio, el cual no ha puesto una fecha límite a los distritos. Por tanto, los hosteleros que se vean afectados en el mapa por ocupar acera en zona atestada, podrían conocer su veredicto en meses.

¿Cómo interpretar el mapa?

El mapa interactivo está dividido en tres colores. Las zonas verdes son las zonas que se han detectado como saturadas. En ellas se pueden observar, a través de las chinchetas, si se trata de una terraza en acera o en banda de estacionamiento, así como información sobre la situación del local. 

El color naranja son las zonas a evaluar. Actualmente, hay 22 zonas en estudio, esto es, zonas en las que se ha acreditado que existe alta ocupación y en las que falta finalizar las mediciones de algunos parámetros (principalmente el cálculo de tránsito peatonal) y que serán revisadas por la propia Comisión de Terrazas en el plazo de un mes. Estas zonas están distribuidas por distritos: ocho en Chamberí y Latina respectivamente, cinco en Centro y una más en Fuencarral.

Por último, el color azul representa las zonas en proceso de adaptación. Por el momento, solo hay una zona en Ponzano, desde Santa Engracia a Río Rosas y de Maudes a Raimundo Fernández Villaverde, afectan a unas 45 terrazas en bandas de estacionamiento y que serán reducidas proporcionalmente para no superar el 40% de las plazas de aparcamiento en esos tramos.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento