Díaz Ayuso interviene en el congreso nacional del PP: "Es la respuesta a una crisis que nunca debió existir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes, en Sevilla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes, en Sevilla.
PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes, en Sevilla.
Díaz Ayuso ha mostrado su apoyo a Feijóo y le ha agradecido su generosidad.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido este viernes en XX Congreso Nacional del PP, la cita que servirá para que Alberto Núñez Feijóo tome el mando de la formación en sustitución de Pablo Casado, al que se llevó por delante la crisis interna desatada el pasado febrero por un supuesto espionaje al entorno de la líder madrileña desde Génova. A este hecho ha aludido la líder madrileña en los primeros compases de su discurso. "Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir", ha señalado durante su alocución, en el que también, como es habitual, ha cargado contra el Gobierno central y ha presentado a los populares como alternativa.

Díaz Ayuso ha llegado al Palacio de Congresos de la capital hispalense al filo de las 16.30 horas. Muchos asistentes se han puesto a aplaudir su entrada en el salón y muchos se han puesto en pie para darle la bienvenida. La presidenta madrileña ha accedido hasta la primera fila del plenario a ritmo de rock -sonaba 'People Have the Power' en la voz de Patti Smith-  y se ha sentado junto a Cuca Gamarra, propuesta por Feijóo para ser la próxima secretaria general del partido.

Los aplausos han sido la constante minutos después, cuando ya desde el escenario ha participado en una ronda de intervenciones de presidentes autonómicos, que ha iniciado Alberto Núñez Feijóo y en la que también han participado Juanma Moreno, Juan Jesús Vivas, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco. Díaz Ayuso ha sido la más vitoreada, prácticamente a cada frase y con permiso de Feijóo, que como protagonista del congreso está siendo el que mayores adscripciones recibe en forma de cariño de los asistentes.

"Somos el PP, no somos burócratas socialistas"

Entre las frases más celebradas por el auditorio han estado algunos ataques frontales al Gobierno de Pedro Sánchez. "Han barrido todos los récords de mala gestión (...) que se aparten si no saben, que dejen de hacer tanto daño, si no quieren", ha señalado sobre el gabinete tras recordar la delicada coyuntura económica actual, con la inflación en torno al 10% y el precio de la energía disparado. 

"Es mucha la tarea que tenemos por delante", se ha arrogado, para enumerar, "Recuperar la España constitucional, devolver su plena vigencia al Estado de Derecho, conseguir que la economía prospere, procurar empleo y bienestar a todos nuestros compatriotas, especialmente a los que han sido golpeados más duramente por la crisis y hacer que España sea un país respetado al que se tenga en cuenta en la comunidad internacional". "Somos el PP, no somos burócratas socialistas", ha sentenciado. 

Papel internacional de España

También ha hablado la presidenta madrileña en clave internacional y, en concreto, del discreto papel que desempeña España. "Me entristece que España no sea uno de los principales actores en el mundo. Sánchez nos ha convertido en un país irreconocible y en ocasiones irrelevante", ha señalado la presidenta madrileña, para asegurar que el futuro Gobierno del PP también revertirá esta situación porque "España es mucho más que Sánchez y sus socios comunistas".

"Somos el partido de la integración, de vocación hispanoamericana, casa común de todos aquellos que quieren vivir en paz, con respeto y rehuyen de las diferencias para buscar lo que les hace más fuertes", ha agregado.

Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso, este viernes, en Sevilla.
Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso, este viernes, en Sevilla.
Julio Muñoz/ Efe

El decálogo de Aznar

Una de las referencias más mencionadas por los líderes que han ido pasando este viernes por el escenario es el congreso que el PP celebró en Sevilla en estas mismas fechas en 1990. Fue la cita en la que José María Aznar se alzó como líder del partido, una posición que le llevaría seis años después a La Moncloa, donde permanecería hasta 2004. 

Díaz Ayuso ha hecho referencia al decálogo que leyó Aznar tras convertirse en el líder del PP y a modo de declaración de intenciones del proyecto que iba a abanderar. "Uno, entender España como una nación plural y una política con lealtad a la Constitución. Dos, recuperar la ilusión colectiva y la confianza de los españoles. Tres, recuperar el crédito de las instituciones. Cuatro, un Estado eficaz...", ha ido enumerando la presidenta madrileña.

El "memorable discurso" de Aznar sigue "de vigente actualidad" treinta años después, ha señalado Díaz Ayuso, tras elogiar al expresidente del Gobierno y rescatar su figura y papel en aquel congreso fundacional del PP, un cariz que muchos consideran también presente este 2022. Miguel Ángel Rodríguez, hoy jefe de gabinete de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, era ya en 1990, cuando se redactó el decálogo rescatado por la presidenta, parte del núcleo duro del expresidente palentino, con el que empezó a trabajar en la Junta de Castilla y León. 

Como en aquella ocasión, el PP trata de reconfigurarse con el fin de llegar a La Moncloa, así lo ha recordado Díaz Ayuso. "No nos hemos reunido solo para ganar este congreso, sino para ganar elecciones", ha aseverado, para a continuación confiar en la labor de Núñez Feijóo y para advertir: "Los españoles nos están mirando, no les defraudemos".

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento