Ciencia

La mejor manera de aparcar en paralelo en una calle llena, según la ciencia

Coches aparcados en paralelo en zona azul.
20M EP

Todos los conductores se han visto en una situación parecida en la ciudad: van conduciendo despacio por una calle, buscando un sitio para aparcar. Encuentras con una calle de estacionamiento paralelo. Pero para tu frustración, los huecos no son lo suficientemente grandes para que tu coche quepa y la búsqueda continúa.

Para resolver este problema, Benjy Marks, profesor de geomecánica de la Universidad de Sydney y Emily Moylan, profesora en la misma institución, se preguntaron: ¿Cuál es la mejor manera de estacionar tu coche en paralelo? "Nuestra investigación ha encontrado una respuesta simple", dicen en un artículo en The Conversation.

"Siempre debes estacionar en un extremo de un espacio de estacionamiento, dejando el mayor espacio posible en el otro extremo. No importa en cuál, solo recuerda dejar espacio para salir", dicen Marks y Moylan.

"Si bien esto puede parecer obvio, una mirada rápida a la calle fuera de su casa mostrará que muchos conductores piensan que aparcar en el medio del espacio es mejor, o simplemente no le dan mucha importancia", dicen.

"Optimizar la forma en que aparcamos nuestros coches en las ciudades es importante, porque las plazas de aparcamiento gratuitas son, por su naturaleza, un recurso limitado", reflexionan los autores.

"En nuestra investigación, nos enfocamos en el estacionamiento paralelo no marcado, como el que se encuentra en la mayoría de las calles residenciales. Eso es porque aquí podemos controlar exactamente dónde colocamos nuestros coches", prosiguen.

Los autores probaron cuatro estrategias que los conductores pueden seguir en este tipo de aparcamientos:

  • Siempre estacionas lo más atrás posible.
  • Estacionas en cualquier extremo del espacio.
  • Aparcas en el medio del espacio.
  • Estacionas aleatoriamente en cualquier lugar del espacio disponible.

"Simulamos lo que sucedería en la situación común en la que la demanda supera la oferta, en la que siempre hay un coche esperando para estacionar, con un conductor que está dispuesto a esperar hasta que alguien más se vaya", siguen.

"¿La peor estrategia para maximizar los aparcamientos? Aparcar en el medio del espacio. Puedes encontrar esto útil si, por ejemplo, deseas disuadir a las personas de que aparquen directamente fuera de tu casa. Aparcar en medio del espacio disponible hace que sea más difícil meter más coches", afirman.

"Descubrimos que estacionar al azar en un espacio puede producir resultados ligeramente mejores. Muchos conductores usan esta estrategia inconscientemente", reflexionan.

"Pero, en general, la mejor estrategia para acomodar tantos coches en el escaso estacionamiento en la calle es aparcar en cualquier extremo del espacio. No importa en qué extremo estaciones, y ni siquiera importa si eliges el mismo extremo que tus vecinos. Bajo este escenario, podríamos colocar la mayor cantidad de coches en cualquier calle", afirman los autores.

"También analizamos lo que sucede cuando solo hay una pequeña distancia entre las entradas de vehículos o las intersecciones. Si vives en una calle con bordillos más cortos, aparcar en cualquier extremo del lugar se vuelve aún más beneficioso", dicen.

"¿Qué importancia tiene esta técnica? En muchas áreas residenciales, casi puede duplicar la cantidad de automóviles que caben en la calle aparcando en la parte delantera o trasera de los espacios disponibles", insisten los autores.

Según los investigadores, "el aparcamiento es un recurso escaso que debemos gestionar con cuidado para fomentar otros modos de transporte, como el transporte público y activo. El almacenamiento de coches en terrenos valiosos también es un mal uso de los bienes inmuebles", concluyen.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...