Mohamed VI agasajará a Sánchez este jueves con un desayuno del Ramadán

  • La visita del presidente del Gobierno a Rabat para tratar de recomponer las relaciones tendrá lugar en pleno Ramadán.
  • El Ejecutivo no cree que la crisis diplomática con Argelia por el Sáhara Occidental afecte al suministro de gas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.
MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Rabat (Marruecos) para reunirse con el rey Mohamed VI e iniciar así la nueva fase de relaciones diplomáticas con el reino alauí, que llevan casi un año muy deterioradas.

Sánchez ha sido invitado en pleno Ramadán, por lo que el encuentro con el monarca marroquí será en el desayuno tradicional tras la puesta de sol, denominado 'iftar', que es cuando los musulmanes rompen el ayuno. El gesto, por tanto, se considera de máxima cortesía.

Durante el Ramadán, los musulmanes practicantes se abstienen de comer y beber durante el día. Por tanto, la comida nocturna tiene un especial significado en el Islam, pues con ella se rompe ese ayuno. No es necesario ser musulmán para participar en el 'iftar'.

El anuncio del próximo viaje de Sánchez ha corrido a cargo de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha destacado, "invitar a alguien externo a un evento" como el 'iftar' es "un signo de amistad muy fuerte por parte del rey Mohamed VI".

No es la primera vez que Mohamed VI invita a esta cena tradicional en pleno Ramadán a una alta autoridad del Estado español. En 2015, ofreció un encuentro así en honor de los reyes en el Palacio Real de Rabat, al que acudieron unos 300 invitados, entre ellos consejeros reales, miembros del Gobierno, parlamentarios de las dos Cámaras, la cúpula militar y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.

Este viaje de Sánchez tiene lugar justo después de que el jefe del Ejecutivo comprometiera el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, plan que considera la base "más realista" para la resolución el conflicto.

El presidente habló la semana pasada con Mohamed VI, conversación que, según aseguró, giró en torno a "las relaciones entre España y Marruecos". Sánchez se mostró convencido de que a partir de ahora se pondrá en marcha una "nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos"

Argelia, "suministrador fiable"

Aprovechando que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros estaba el responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, éste ha sido preguntado por los medios de comunicación por la crisis diplomática con Argelia derivada del cambio de postura con respecto al Sáhara Occidental y que ha llevado a Argel a llamar a consultas a su embajador en Madrid. 

Albares ha insistido en lo mismo que ha defendido en las últimas semanas, y es que "Argelia es un socio estratégico de primer nivel" para España y "siempre ha sido un suministrador fiable" de gas, por lo que el Ejecutivo no espera que esta crisis diplomática afecte al abastecimiento. 

"Si por algo es conocido Argelia es por cumplir siempre sus contratos internacionales. Argelia siempre respeta escrupulosamente sus contratos y existe una cooperación en materia de Interior, intercambio de información que es mutuamente beneficiosa para ambos", ha destacado el ministro. 

Fuentes diplomáticas han añadido después que les sorprendería que Argelia fuese más allá de la retirada del embajador en sus quejas por la nueva postura con respecto al Sáhara Occidental. De momento, no hay ningún viaje previsto al país norteafricano por parte de ningún miembro del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento