Una "potente surada" se aproxima a España con aire "tropical" y enloquece el tiempo a las puertas de la Semana Santa

Marzo registra el mínimo histórico de horas de sol desde 1983 en la Comunitat y es el mes más húmedo y frío
Marzo registra el mínimo histórico de horas de sol desde 1983 en la Comunitat y es el mes más húmedo y frío
rober solsona
Marzo registra el mínimo histórico de horas de sol desde 1983 en la Comunitat y es el mes más húmedo y frío
La segunda mitad de la semana resultará relativamente estable y con mercurios en ascenso.
METEORED

La masa de aire frío que está afectando a todo el oeste de Europa, y que ha dejado temperaturas inusualmente bajas para un mes de abril e incluso nevadas a altitudes bajas, comienza a retirarse. Tras este episodio, la segunda mitad de la semana resultará relativamente estable y con mercurios en ascenso, debido a la llegada de una pequeña dorsal anticiclónica. Sin embargo, esta situación no se prolongará demasiado ante la venida de una 'surada', una masa de aire procedente del sur. 

Después del tiempo anticiclónico de mitad de la semana, una vaguada en niveles altos ubicada sobre el Atlántico norte se irá aproximando a la Península Ibérica. Asociada a ella, llegará una borrasca procedente de las Azores, que se moverá paulatinamente al este, como adelanta Meteored.

Será a última hora del sábado, pero especialmente en el Domingo de Ramos, cuando los vientos provocados por esa borrasca podrían empezar a afectar a la Península con consecuencias muy notables, con lluvias y tormentas por la colisión de las masas de aire frías y calientes, y que no amainarán hasta la semana siguiente.

Una 'surada' que traería hasta 25 °C

Los vientos tendrán componente sur entre el sábado y el lunes, pero arreciarán progresivamente durante el fin de semana y arrastrarán una masa de aire mucho más cálido de procedencia subtropical -una 'surada'-, algo que provocará el aumento de las temperaturas en algunas zonas del interior de la península, que podrían llegar hasta los 20°C.

Con esta situación, las temperaturas máximas del domingo podrían dispararse y llegar, incluso, a los 25 °C en zonas del interior-sur peninsular y litorales del norte.

Aparte de esta subida de temperaturas, los frentes asociados a la borrasca atlántica comenzarán a entrar en la Península el domingo y afectarán a buena parte del territorio durante el lunes. En este sentido, los vientos podrían ser fuertes y superar los 60 km/h en zonas expuestas a flujos del sur y laderas norte de los principales macizos montañosos.

También las lluvias podrían ser significativos en el tercio oeste y sur del Sistema Central. Además, desde últimas horas del domingo, podrán desarrollarse tormentas por delante del frente frío al permanecer la masa de aire cálido y húmedo por debajo del aire frío en altura asociado a la borrasca, que irá avanzando de oeste a este.

Una vez el frente haya pasado, las temperaturas volverán a ser frescas en prácticamente la totalidad de la Península, y las precipitaciones podrían llegar a remitir el martes de la semana que viene.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento