Sevilla

Moreno ganaría las elecciones autonómicas pero necesitaría para gobernar a Vox, que duplicaría sus escaños mientras Cs se hunde

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría volver a liderar el Ejecutivo andaluz tras las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán este año, aunque con un socio de Gobierno diferente al actual o en solitario, siempre que cuente con la abstención de Vox. 

Así lo pone de manifiesto el último Barómetro Andaluz que ha dado a conocer este miércoles por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el primero que se publica en el que con seguridad será un año electoral, aunque la fecha concreta de los comicios aún esté por decidir. La encuesta se elaboró entre el 21 y el 31 de marzo, en plena huelga del transporte, mediante 3.600 entrevistas repartidas entre las ocho provincias.

Según el sondeo, el PP-A obtendría el 34% de los votos, lo que le otorgaría entre 43 y 44 escaños (26 tiene ahora), por debajo de la estimación de la última encuesta, en diciembre de 2021, cuando los populares se hacían con el 35,1% de los sufragios y entre 44 y 46 diputados.

Pese a la caída registrada, los populares mantienen una distancia de 8,7 puntos con el PSOE-A de Juan Espadas (diez puntos en el último sondeo), que se haría con el 25,3% de los apoyos y entre 30 y 31 escaños, por los 33 que ostentan ahora en el Parlamento.

Mientras, Vox es el único partido que mejora sus resultados respecto a diciembre de 2021 y lo hace, además, de manera significativa, obteniendo el 19% de los apoyos y 22 escaños, por los 12 que obtuvo en las elecciones de 2018 y los 12-13 que le concedía la última encuesta de hace unos meses.

Los de Santiago Abascal se convertirían en socios imprescindibles a tenor de los datos cosechados por Cs, que continúa en caída libre. La formación naranja obtiene, según el Centra, el 4,3% de los votos y tan solo dos escaños, por los 21 que ostenta ahora o los 4-5 de la encuesta de diciembre.

Caída en las izquierdas

Mientras, a la izquierda del PSOE-A, y en pleno proceso de organización de las numerosas formaciones políticas que se presentarán a los comicios, el sondeo del Centra ha preguntado solo por Unidas Podemos por Andalucía (formada por IU más Podemos) y por Adelante Andalucía, el grupo anticapitalista comandado por Teresa Rodríguez, que ya se ha confirmado como candidata a la Presidencia de la Junta, sin intención de confluir con el resto de grupos de la izquierda.

Ambas formaciones caen respecto a diciembre de 2021. En el caso de UP, obtendrían el 9,1% de los sufragios y diez escaños (11-12 en 2021), mientras que el grupo de Rodríguez se haría con el 2,8% de los apoyos, lo que le otorgaría, como máximo, un escaño, sin descartarse la posibilidad de que se quede fuera de la Cámara.

Además, con el 2,3% de los apoyos, el partido antitaurino Pacma podría entrar en el Parlamento con un diputado.

Así pues, las tres izquierdas juntas no sumarían los suficientes apoyos como para presentar una candidatura alternativa a la de Moreno, ya que, en la horquilla más alta, PSOE, UP y AA aglutinan el 37,2% de los votos, con 42 escaños (43 si se suma el de Pacma), por los 43-44 escaños que obtendría el PP-A, a los que con toda probabilidad se sumarían los dos de Cs, hasta ahora socio en el Ejecutivo. Pero para que Moreno pudiera volver a gobernar en solitario necesitaría la abstención de Vox. Cabe recordar que la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en los 55 escaños.

Resultado de las elecciones andaluzas de 2018 e intención de voto en diciembre de 2021 y marzo de 2022.
Carlos Gámez

Valoración de los líderes

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 5,6 puntos.

Por detrás del popular se sitúan, empatados, el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la diputada nacional de Vox, Macarena Olona, ambos con una nota media de 4,92 cada uno; les siguen el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,59); el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas (4,49); la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez (4,33); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,27); y la portavoz del reconstituido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (3,89).

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 89,9%, por delante de Juan Marín (64,4%), Juan Espadas (53,8%), Teresa Rodríguez (49,8%), Macarena Olona (34,9%), Manuel Gavira (20,1%), Martina Velarde (17,6%) y Esperanza Gómez (15,1%).

Igualmente, a la pregunta de cuál de los políticos mencionados querría que fuese el actual presidente de la Junta, el 35,1% de los encuestados responde que Juanma Moreno, mientras que el 14,1% se decanta por Juan Espadas; el 7,3% por Macarena Olona; el 3,8% por Manuel Gavira; el 3,5% por Martina Velarde; el 3,1% por Teresa Rodríguez; el 2,3% por Juan Marín, y el 0,3% por Esperanza Gómez.

Valoración de los líderes políticos de Andalucía, según el barómetro del Centra.
CENTRA

Gestión del Gobierno andaluz

Cuestionados sobre la gestión del actual Ejecutivo andaluz del PP y Cs en el último año, un 42,2% de los encuestados califica de 'muy buena' (8,1%) o 'buena' (34,1%), frente al 27% que la define como 'mala' o al 11,9% que la considera 'muy mala'.

Finalmente, a la pregunta de cómo calificaría la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 10,3% de los encuestados la califica de 'muy buena' y el 34,4% de 'buena', mientras que el 25,9% la tacha de 'mala' y el 10,4% de 'muy mala'.

Reacciones

Moreno ha asegurado que, "como digo siempre, las encuestas son encuestas, una foto fija", aunque se mostró satisfecho de que el PP "siga siendo el partido preferido de los andaluces". Por ello, señaló, "vamos a seguir trabajando para ampliar esa confianza", de forma que cuando lleguen las elecciones "podamos tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró que a Cs le queda "mucho recorrido" y confió en que los andaluces "sepan valorar el trabajo que hemos hecho". Además, Marín anunció para el 14 de mayo un acto en Córdoba que será "el pistoletazo de salida para la nueva etapa de Cs", al que definió como "un partido de centro, andaluz y andalucista". Y confirmó que Moreno "está invitado" a esta cita, igual que él lo estuvo "en el Congreso [del PP-A] de Granada".

Desde las filas socialistas apuntaron a la valoración que hacen los ciudadanos en el sondeo de la gestión de la Junta, que "ha perdido 14 puntos en tres meses", y defendieron que "la mejor encuesta es la calle". También Vox apuntó a que la mejor encuesta "va a ser la de las elecciones" y apremió a Moreno a que "deje de jugar y convoque ya los comicios".

Por último, y desde la izquierda, Unidas Podemos consideró que "aún hay partido" en Andalucía para "movilizar al electorado progresista y revertir" las encuestas; mientras que Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante, admitió que a su formación le toca "tratar de explicar mejor a la ciudadanía" que ofrece "algo que es útil, que es la necesidad de una fuerza política de carácter andaluz y andalucista".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...