Adiós al vehículo privado en la avenida de la Malvarrosa, que se convertirá en un eje comercial peatonal

  • La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes la reurbanización, surgida de los presupuestos 'Decidim VLC'.
  • El proyecto, que afectará a 15.000 m2, prevé una inversión de 2,4 millones de euros y un plazo de obras de 12 meses.
  • Pasará de los actuales dos carriles a una única plataforma para buses, emergencias, logística y acceso a parkings.
Ámbito del plan de reurbanización.
Ámbito del plan de reurbanización.
Carlos Gámez
Ámbito del plan de reurbanización.

La avenida de la Malvarrosa, que atraviesa de norte a sur el barrio del mismo nombre, en paralelo al paseo marítimo, se convertirá en un eje comercial peatonal sin tráfico privado de paso. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba este viernes el plan, surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC, para reurbanizar la principal arteria de este núcleo marinero con una inversión de 2,4 millones de euros (de los que 1,8 millones serán fondos europeos Next Generation). La intervención afectará a una superficie de 15.000 metros cuadrados a lo largo de los 850 metros de longitud entre las calles Arnau de Vilanova, en el límite con Alboraya, y Río Tajo. 

De este modo, la vía pasará de los actuales dos carriles de circulación (para transporte público y tráfico privado) y dos de aparcamiento a una única plataforma de prioridad peatonal por la que también podrán pasar autobuses, vehículos de emergencias, carga y descarga y vecinos para acceder a sus parkings. Además, se introducirá nuevo arbolado, alumbrado, juegos infantiles y se generarán espacios de encuentro. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses y se prevé que estén concluidas en diciembre de 2023, aunque en la licitación se potenciarán las ofertas que lo hagan en menos tiempo.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha dado a conocer este miércoles el proyecto, que ha justificado por el estado actual de la vía, "una de las avenidas en peor estado de la ciudad" tras "años sin mantenimiento" y que "no cumple con los criterios actuales de avenida amable, espacio para el peatón y atractiva desde el punto de vista comercial". 

En este sentido, ha recordado el apoyo a la propuesta por parte del vecindario, así como la necesidad de inversiones en el barrio por parte del Consistorio. "De todos los proyectos, hemos querido priorizar la Malvarrosa y que 2022 sea el año del barrio en cuanto a esfuerzos e inversiones", ha afirmado.

Según ha expuesto, actualmente es una avenida "con aceras muy estrechas en las que apenas se pueden cruzar dos parejas caminando. Solo caben dos personas de forma lineal". Además, está "muy por debajo de los estándares actuales de accesibilidad", ya que apenas tiene mobiliario urbano, zonas de descanso, vegetación, juegos infantiles, terrazas o espacios de encuentro. La intención de Urbanismo es "darle una vuelta de 180 grados" transformándola en "un gran paseo".

El nuevo proyecto contempla la creación de una "vía de convivencia", según ha detallado Gómez. De este modo, la totalidad de la superficie (15.000 m²) se consideran espacios de prioridad peatonal, garantizando al mismo tiempo la carga y descarga, el paso de vehículos de emergencia y el transporte público, así como acceso a los parkings privados por parte de los residentes. Para el tráfico privado quedarán dos grandes vías de salida de la Malvarrosa: Ingeniero Fausto Elio e Isabel de Villena, ha explicado la responsable de Urbanismo.

Ámbito del plan de reurbanización.
Ámbito del plan de reurbanización.
Carlos Gámez

El objetivo de esta intervención urbana pasa por mejorar el paisaje público urbano de la avenida mediante la renaturalización, con arbolado y vegetación, también mediante el cambio de imbornales,  para evitar que se siga inundando cuando llueve. Además de generar la mencionada plataforma única de preferencia peatonal, se apostará por la eficiencia energética del alumbrado y se incluirán criterios de accesibilidad universal y de perspectiva de género en el diseño de la avenida. También se incluirán zonas de descanso y juegos infantiles.

Además, el proyecto prevé peatonalizar entradas a la avenida, como la plaza del botánico Félix Robillard, "que actualmente es una absurda rotonda que no llega a ningún sitio y se convertirá en un parque", ha expuesto Gómez.

Otras obras en la Malvarrosa

El barrio de la Malvarrosa, donde los colectivos vecinales y los propios residentes han realizado manifestaciones para exigir "un barrio digno" con más inversiones y seguridad, afronta varias obras, como la intervención en la plaza Antoni Eiximeno, distintas actuaciones de mantenimiento del espacio público, mejoras en la plaza Hugo Zárate y la creación de una nueva biblioteca y espacio cultural en la avenida.

También está en fase de estudio la solución urbanística para las Casitas Rosas. "Queremos llegar a una solución similar a otras ciudades de España, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, con una mirada integral de diversas áreas que va más allá de la seguridad ciudadana. Hay problemas de tráfico de drogas arraigados en esta zona", ha afirmado la vicealcaldesa, que ha informado de contactos con los responsables institucionales de las ciudades en las que se llevaron a cabo estas intervenciones similares.

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