Barcelona

El Tribunal Constitucional dice que el Parlament vulneró los derechos de Miquel Iceta al vetarlo como senador

El Parlament de Cataluña el día que se vetó la candidatura de Miquel Iceta.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El pleno del Tribunal Constitucional, TC, ha estimado el recurso de amparo del grupo del PSC en el Parlament contra la decisión de la Mesa de hacer una votación electrónica para elegir como senador de designación autonómica al entonces presidente del grupo , Miquel Iceta.

Según el TC, las circunstancias políticas de mayo del 2019 obligaban a realizar la votación con papeletas donde se escribiera el nombre, y no con el voto electrónico. Este método podía suponer un bloqueo, ya que permitía votar contra Iceta sin proponer alternativa alguna. Así, la mayoría independentista del Parlament cambió el método tradicional de votación de estos aspirantes a senadores y pudo vetar a Iceta, que debía ser el presidente de la cámara alta española.

En el recurso, los socialistas alegaron que la utilización de este sistema de votación podía bloquear la designación de Iceta al permitir votar en contra del candidato propuesto, algo que así ocurrió. Por este motivo argumentaron en el recurso que solo la votación por papeletas, con inscripción del nombre de la persona propuesta, hubiera garantizado el respeto al derecho a la representación política.

El tribunal ve aceptable inicialmente que la Mesa propusiera este método de votación, generalmente previsto en el reglamento de la cámara. Pero a continuación la sentencia asegura que la Mesa debería haber reconsiderado su decisión una vez que el PSC alegó que la cámara tenía el derecho de aprobar o no por mayoría simple al candidato propuesto por ellos, pero debía evitarse una mayoría de bloqueo por el hecho de que se podía votar contra Iceta sin proponer alternativa alguna.

El Tribunal Constitucional concluye que, dadas las especiales circunstancias que concurrían en este caso, la Mesa del Parlamento de Cataluña debía decidir que la votación se realizara por el sistema de papeletas, y por tanto, al no haber adoptado esta decisión vulneró el derecho de representación política del grupo parlamentario socialista.

loading...